Banesco

Escotet incorpora a sus tres hijos a un holding con 4.000 millones en activos en plena intervención de Banesco

El próximo día 4 de agosto debería finalizar el periodo de intervención decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro de Banesco, el mayor banco de Venezuela, propiedad de Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca

Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca y de Banesco.
Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca y de Banesco. Efe.

Carlos Eduardo, Carlos Alberto y Juan Carlos Escotet Alvairez, los tres hijos de Juan Carlos Escotet, el dueño de Abanca, se han incorporado al consejo de administración de una de las sociedades a través de las cuales el banquero venezolano controla entidades financieras, con activos bajo gestión valorados en más de 4.000 millones de euros. El nombramiento se produce en plena intervención de Banesco, el mayor banco de Venezuela, propiedad también de Escotet, decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro, y que debería finalizar el próximo día 9 de agosto.

Los tres hijos de Escotet han sido nombrados miembros del consejo de administración de Banesco Holding Latinoamérica, propietaria de sociedades financieras domiciliadas en España, Panamá, Curazao, República Dominicana y Venezuela.

Banesco Holding Latinoamérica se constituyó en Madrid en el año 2007, bajo la denominación de Banesco Holding Hispania. De acuerdo a las cuentas de la sociedad de 2016, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la consolidación de las cuentas individuales presentadas supone un incremento del valor de los activos propios hasta los 4.057 millones de euros, y 246,5 millones de euros de fondos propios.

Banesco Holding Latinoamérica es independiente de Abanca y del primer banco de Venezuela

La empresa explica en sus últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil que en 2016 su resultado se vio afectado por el cargo de un deterioro de 18,2 millones de euros por la inversión en la dependiente Banesco Holding Servicios, debido a la devaluación del bolívar. 

Fuentes cercanas a Abanca señalan que Banesco Holding Latinoamérica es independiente del banco gallego y de Banesco, la primera entidad financiera de Venezuela. Escotet penetró en el mercado español a través de la adquisición, en 2012, de Banco Etcheverría, con sede en A Coruña; un año después el FROB le adjudicó la mayoría del capital de Novagalicia, hoy Abanca.

Nuevo presidente

Juan Carlos Escotet, hijo de españoles que migraron a Venezuela, fundó a mediados de los años ochenta una sociedad de valores en Caracas a través de la cual fue adquiriendo firmas financieras hasta crear Banesco, el primer banco de Venezuela; en los últimos 15 años Escotet se ha centrado en ampliar la presencia geográfica de la entidad.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela intervino Banesco el pasado 4 de mayo, por 90 días -el periodo debería finalizar el próximo 4 de agosto-, deteniendo a 11 directivos (ya liberados). Escotet, presidente no ejecutivo de Abanca, abandonó el cargo en la entidad española para viajar a Venezuela y hacerse cargo de la crisis. 

El mismo día de la intervención de Banesco, Escotet colgó una carta en Twitter en la que calificada de "desproporcionada" la intervención, y en la misma advertía que el "sistema de pagos de Venezuela está cada día más próximo al colapso". 

José Grasso Vecchio, nombrado presidente ejecutivo de Banesco el 20 de junio.
José Grasso Vecchio, nombrado presidente ejecutivo de Banesco el 20 de junio. Banesco.

El pasado 20 de junio Banesco nombró como nuevo presidente ejecutivo a José Grasso Vecchio, tras la renuncia de Óscar Doval, informó la entidad. Grasso Vecchio, abogado, comenzó a trabajar en Banesco en 2008, tras ocupar cargos de responsabilidad en instituciones como la Cámara Venezolano-Suiza de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio de Caracas o la Asociación Bancaria de Venezuela; entre 2007 y 2013 fue presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba