Banco de España

Escolano anuncia mañana el nombre del nuevo gobernador del Banco de España

El nombre del sucesor de Luis María Linde al frente del Banco de España se conocerá mañana a las 11.00 horas. Según las fuentes consultadas, Rosa Sánchez-Yebra y David Vegara podrían formar la nueva cúpula de la institución

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España BDE

Mañana se conocerá el nombre del sucesor de Luis María Linde al frente del Banco de España. El ministro de Economía, Román Escolano, comparecerá mañana a las 11:00 horas en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar el nombre del candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo concluye el 11 de junio, según ha confirmado a Efe la presidencia de la comisión parlamentaria, una vez que el ministro solicitase el viernes su comparecencia urgente.

Según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, la nueva cúpula del regulador podría estar formada por Rosa Sánchez-Yebra como gobernadora y David Vegara como subgobernador. Este tándem reúne varios de los requisitos que están buscando el PP y el PSOE. El primero, es que haya una mujer entre los dos primeros puestos del regulador. Y el segundo, que los cargos elegidos tengan experiencia financiera, regulatoria y hayan trabajado en Europa.

Sánchez-Yebra ocupa actualmente el cargo de vicegobernadora en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Es técnico comercial del Estado -título que tienen los últimos gobernadores-, ha sido en dos ocasiones secretaria de Estado y ha pasado por organismos públicos como la Sepi, Cesce, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Icex, el ICO y el Tesoro. Es considerada una persona de total confianza del último ministro de Economía, Luis de Guindos, que este viernes asumirá la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Ser considerada de la total confianza de Guindos siembra dudas, no obstante, entre las fuentes consultadas, ya que el exministro se impuso en 2012 a Rajoy en la elección de Luis María Linde como gobernador. Puesto para el que el presidente del Gobierno quería a Fernando Becker, de su total confianza. Éste cuenta con experiencia financiera a través del ICO, Argentaria y el Banco Europeo de Inversiones. El hecho de que dejara Iberdrola en marzo y de que Rajoy le deba una hace que siga en las quinielas.

El perfil de Vegara es similar al de Sánchez-Yebra, incluso con mayor experiencia internacional: fue subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y jefe de misión en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el Gobierno socialista, fue secretario de Estado de Economía. Su punto débil es que es consejero actualmente de Banco Sabadell, lo que sería visto como un conflicto de interés.

Otro ex alto cargo socialista que suena en las quinielas es Javier Vallés, el que fuera director de la Oficina Económica de Zapatero en su último Gobierno. Todo apunta a que se ha renunciado a elegir perfiles 100% técnicos como pidió la propia banca. En este contexto se barajó el nombre de Margarita Delgado, directora general adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y el de Alberto Calles, socio de PwC, que fue directivo del Banco de España antes de fichar por la consultora.

Procedimiento

La comparecencia de Escolano en la Comisión de Economía del Congreso forma parte del procedimiento a seguir para la designación del nuevo gobernador de la institución, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España.

El nombramiento lo hace el rey, a propuesta del presidente del Gobierno y su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación. Por su parte, es el Gobierno, a propuesta del gobernador, el que designa al subgobernador.

Tradicionalmente la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición, con el que también se pactaba el candidato a subgobernador, aunque formalmente será el nuevo gobernador quien le proponga en su momento.

Silla en el BCE

El propio Linde recordó el pasado viernes la importancia del nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, pues contará con una silla en las reuniones del BCE. "El Banco de España no es una institución como las demás, porque el gobernador se sienta en el Consejo de Gobierno del BCE, que es una de las principales instituciones europeas, es un hecho importantísimo", manifestó.

Por tanto, incidió en que la situación política actual, tras la moción de censura presentada por el PSOE, no debe influir sobre la elección del nuevo gobernador. Tradicionalmente la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición, con el que también se pactaba el candidato a subgobernador, aunque formalmente será el nuevo gobernador quien le proponga en su momento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba