Economía

Los fondos contactan con los bancos de Eroski para comprar su deuda

El 75% de la deuda financiera de la cooperativa vasca está en manos de Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia. Varios representantes de este 'pool' bancario estarían valorando deshacer su posición para cuadrar sus cuentas de final del año

Hipermercado de Eroski.
Hipermercado de Eroski. Efe.

Eroski logró en verano oxígeno financiero hasta 2024 tras firmar con sus acreedores la refinanciación. Un acuerdo que ya cuenta con la formalidad de la homologación judicial y que ha impulsado a los fondos de inversión a sondear a los bancos para comprar sus posiciones de deuda de la cooperativa vasca. 

El 75% de la deuda financiera de la cooperativa vasca está en manos de Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia. Varios representantes de este pool bancario estarían valorando, según explican fuentes financieras a Vozpópuli, deshacer su posición en Eroski para cuadrar sus balances antes del cierre del ejercicio y no verse obligados por el auditor a provisionar estas posiciones.

Las entidades financieras quieren aprovechar que la compañía está estabilizada. Pese al acuerdo, se mantienen las dudas sobre la capacidad de Eroski para afrontar en el futuro el pago de los 1.504 millones de deuda. Las mismas fuentes recuerdan que los principales bancos acreedores fueron presionados por el Gobierno vasco para tomar una posición no beligerante en la negociación sobre la reestructuración de la deuda de la empresa.

Este escenario ofrece a los fondos la oportunidad de comprar con descuento, como indican voces conocedoras de la operación. Estos inversores verían con buenos ojos entrar en este acuerdo, que incluye un pago en dos tramos, uno de aproximadamente 1.000 millones amortizable en un plazo de cinco años y un tipo de interés de Euribor del 2,5%. Y otro tramo por importe aproximado de 540 millones de euros, con un plazo de amortización de hasta ocho años y un interés máximo de 0,5%.

Sin planes de desinversión

Este pacto entre bancos y Eroski no incluye ningún compromiso de venta. Eroski detallaba a este medio que las alternativas que maneja para amortizar los 1.504 millones de deuda son a través de la generación de caja, venta de activosinmobiliarios y la desinversión de algún centro que no cumpla con la estrategia de la compañía.

La cadena vasca se niega a vender activos estratégicos como Caprabo, Vegalsa, su negocio en Baleares o Forum Sport. “Nosotros decidimos cómo amortizamos esta deuda y, aunque desinvertir en negocios sea una opción, consideramos que nuestro posicionamiento de negocios es óptimo”, explicaron desde Eroski sobre el pacto de refinanciación.

Aunque desde las entidades bancarias señalan que el acuerdo incluía una reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo vasco por áreas de negocio, con el objetivo de optimizar su resultado y recursos. Es una forma de poder tomar el control de las partes más rentables de Eroski en caso de no cumplir con los compromisos del pacto de refinanciación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba