Economía

Eroski alcanza un acuerdo con la banca para refinanciar los 1.540 millones de deuda

El acuerdo ha sido cerrado con los principales acreedores de la compañía. "Eroski extenderá este acuerdo al resto de entidades financieras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses", indica en un comunicado

Eroski center
Eroski center Eroski

Eroski ha alcanzado este miércoles un acuerdo de refinanciación de su deuda con las entidades bancarias que asciende a 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado amplía la fecha de vencimiento de junio de 2019 a julio de 2024. 

El grupo vasco de alimentación ha alcanzado este pacto con un grupo de acreedores que representan más del 75% de su deuda a refinanciar. "Eroski extenderá este acuerdo al resto de entidades financieras acreedoras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses", detalla la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

División de la deuda

El acuerdo de refinanciación alcanzado divide la deuda de Eroski en dos tramos dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de cinco años. Un tramo amortizable por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés del 2,5%. Y un tramo bullet, deuda por la cual el emisor se obliga a devolver el capital en su totalidad al vencimiento, por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%.

Agustín Markaide, presidente de la compañía, ha defendido que “Eroski ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente actualmente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010”.

Este acuerdo despeja su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio"

Agustín Markaide

El acuerdo no incluye la obligación de realizar desinversiones. Por otro lado, existe un pacto para la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo vasco por áreas de negocio "a fin de optimizar su resultado y recursos", explica.

Markaide ha defendido que “este acuerdo despeja su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la expansión del modelo ‘contigo’ que tan buenos resultados está proporcionando en la zona Norte se han concentrado hasta ahora las transformaciones y donde hemos reforzado nuestro liderazgo", concluye el ejecutivo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba