Economía

Envite a la banca: la EBA obligará a las entidades a unificar los criterios de crédito

La Autoridad Bancaria Europea quiere que se ponga en marcha el próximo 30 de junio

José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía
José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía EFE

El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) quieren igualar los requisitos para la nueva originación de crédito de las entidades financieras. Esta medida se pondrá en vigor el próximo 30 de junio de este año y se espera que la guía para consulta salga a finales de este primer trimestre, según las fuentes consultadas por Vozpópuli

Una vez puesta en marcha, la banca tendrá que cumplir con estas recomendaciones que se enfocan en áreas como los recursos dedicados a la concesión de préstamos, los salarios vinculados a objetivos y en la tecnología que se usa. Además, la EBA quiere que las entidades evalúen la capacidad de repago que tiene los clientes. 

En cuanto a los precios, la autoridad europea ha propuesto alguna limitación, pero por norma general las entidades podrán poner libremente las cantidades que convengan. Por otro lado, y como es lógico, los préstamos tendrán que cubrir con los coste de capital. Además, se exigirá un reporte interno de cómo se conceden los préstamos y se analizarán los procesos internos de las garantías. 

En la nueva guía, la EBApondrá el foco en el 'descontrol' existente en la nueva generación de préstamos, que se vuelve ahora más importante por el repunte de la mora y por el cambio de ciclo, explican las fuentes consultadas. Y es que, con este control, la autoridad europea intentará evitar que las entidades den préstamos sin cubrir los costes, práctica que se está percibiendo en la actualidad. 

Esta guía es uno de los problemas que más preocupa a las entidades en este 2020, junto a la caída de la reputación por casos como el de BBVA y también el endurecimiento de las medidas de blanqueo de capitales, que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE). 

Blanqueo de capitales

La entidad que preside Christine Lagarde pretende que sea la EBA la que asuma esta responsabilidad, pero dicho organismo no quiere encargarse de tal cometido. Y por este motivo, el BCE se plantea la creación de un supervisor único que tenga el poder de dirigir todas las acciones a nivel nacional y europeo relacionadas con este tipo de fraude

El supervisor europeo entiende que debería tener más poder de acción en los bancos bajo su control, porque a pesar de que puede detectar anomalías relacionadas con el blanqueo, no se le permite sancionar, ya que las autoridades competentes son las nacionales.

Cuando se creó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), se decidió que fueran las autoridades como el Banco de España las que desempeñaran la función de organismo competente en materia de blanqueo de capitales y que el BCE funcionara como un mero supervisor, pero sin ningún poder para diseñar dicha prevención. Ahora, el equipo de Christine Lagarde quiere revertir dicha decisión.

Cabe destacar que los bancos más grandes e importantes de la Unión Europea dependen directamente del BCE, por lo que es aún más importante el refuerzo en este ámbito, y más teniendo en cuenta que es el propio organismo el que tiene poder para retirar una licencia bancaria, tal y como se hizo en Lituania el pasado año.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba