Economía

Cerezo traslada a Madrid una firma holandesa accionista del Atleti con 11,4 millones de euros

El empresario Enrique Cerezo controla un complejo entramado societario del que cuelgan participaciones en empresas con intereses en la producción cinematográfica, sector inmobiliario, y también en el Atlético de Madrid. La productora de Cerezo terminó el ejercicio 2016 en causa de disolución.

Gráfico

Enrique Cerezo ha trasladado el domicilio de la sociedad Calysto, de Ámsterdam a Madrid. La firma holandesa del empresario cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid cuenta con 11,4 millones de euros, según información consultada por este diario en los registros del país a través de Insight View.

El empresario madrileño controla un complejo entramado societario del que cuelgan diversas empresas con intereses en los negocios cinematográficos, el inmobiliario, o la televisión, que a su vez participan en otras sociedades. La firma holandesa Calysto es accionista de Movies Mel, con el 11,4% (el resto es propiedad directamente de Enrique Cerezo); Movies Mel participa en otras tres compañías; una de estas tres empresas, Video Mercury Films, es a su vez accionista de otras cinco sociedades, una de ellas el Atlético de Madrid, con el 14,8% del capital.

El traslado de Calysto a Madrid ha sido publicado recientemente en el BOE, precisando que hasta ahora el administrador de la firma era TMF Managment, adaptándose los estatutos de la firma holandesa a la legislación española. Este diario se ha puesto en contacto con la productora de Enrique Cerezo para tratar de ampliar la información, pero se ha rehusado realizar comentario alguno.

En 2010 Cerezo acordó la compra de Sogepaq por 19,4 millones 

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Movies Mel, la empresa de Cerezo terminó ese ejercicio con un patrimonio valorado en 119,9 millones de euros, registrando un beneficio de 5 millones de euros e ingresos por importe de 0,4 millones.

Movies Mel indica en sus cuentas de 2016 que como consecuencia "de las transacciones comerciales y préstamos de la sociedad con empresas del grupo", el pasivo circulante es superior al activo circulante, pero que con los ingresos previstos y las disposiciones de financiación existentes "permitirán disponer de los fondos suficientes para atender el pago de las deudas a la fecha de su vencimiento".

Productora en causa de disolución

La productora del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, terminó el ejercicio 2016 en causa de disolución, tras registrar ese año pérdidas por importe de 0,6 millones (0,9 millones de pérdidas en 2015).

Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, producidas por Cerezo, recibieron una subvención cada una de ellas de 1,5 millones

La empresa terminó el ejercicio 2016 con un patrimonio neto valorado en 0,39 millones y fondos propios negativos por importe de 1,1 millones. La deuda con entidades de crédito a largo plazo ascendía a 6,2 millones, y a corto plazo a 3,6 millones. La compañía, que ingresó 5,7 millones (1,6 millones en 2015), señala en sus cuentas que para evitar la situación de causa de disolución en la que se encontraba se plantearían las medidas necesarias, contando con el apoyo de sociedades vinculadas.

Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, constituida en 1994, está participada por la sociedad Video Movies Internacional, controlada por el empresario madrileño. La compañía está tras la producción de algunas de las películas españolas más reconocidas de los últimos 20 años. En 2015 recibió 3 millones de euros de subvención para la producción de dos películas del director Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche (1,5 millones cada una).

Dueño de películas valoradas en 128 millones

Enrique Cerezo es posiblemente el mayor propietario de derechos de películas de cine de Europa, con cerca de 7.000 títulos. El empresario se ha ido haciendo a lo largo de los años con los derechos de las películas de directores españoles como Elías Querejeta, Alejandro Amenábar, Víctor Erice o José Luis Boreau, y también ha adquirido los derechos de algunos films de los directores representativos del neorralismo italiano Vittorio de Sica y Rosselini, y también de Pedro Almodóvar.

Cerezo posee la propiedad de esos derechos a través de su sociedad Video Mercury Films, creada en 1987. La compañía terminó el ejercicio 2015 con ingresos de 9 millones y un beneficio de 0,8 millones de euros. La empresa indica en esas cuentas que tiene derechos de películas con un valor de adquisición de 128,5 millones de euros.

Mercury Films informa en sus cuentas de 2015 sobre el precio pagado por la adquisición, en 2010, de las productoras Sogepaq y Sogecine, 25 millones de euros en total. Con la operación, Cerezo se hizo con los derechos de películas como Lucía y el sexo, Jamón Jamón, Días contados o Tesis, entre otras muchas. La empresa explica que el acuerdo de compra se cerró el 29 de diciembre de 2010, pactando un precio de 19,4 millones por Sogepaq y de 5,6 millones por Sogecine; del importe acordado, 10 millones se pagaron al contado, y 15 millones en pagos aplazados anuales hasta 2021.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba