Quantcast

Economía

Rajoy se vuelve renovable en Canarias: CC le impone una agresiva agenda de impulso a las energías limpias

Ana Oramas, líder de Coalición Canaria.

Mariano Rajoy se ha vuelto renovable mirando a Canarias. El presidente en funciones y candidato a la investidura ha hecho importantes concesiones en materia energética para ganarse el 'sí' de Coalición Canaria (CC) en la votación de este miércoles.

La líder de la formación isleña, Ana Oramas, ha conseguido arrancar al equipo negociador del PP una serie de puntos para impulsar las energías renovables en su comunidad autónoma. Según recoge el punto 6 del pacto alcanzado entre el PP y CC, el Estado tendrá que cumplir con las "inversiones en infraestructuras eléctricas en el Archipiélago, con especial atención al impulso de las energías limpias y a inversiones destinadas a la reducción de emisiones".

CC consigue un sistema retributivo específico para Canarias, desmarcado del resto de España y basado en cupos de potencia en lugar de en el sistema de subasta

El apartado energético concreta medidas en defensa del autoconsumo, "vinculado al ciclo del agua", lo que habrá de permitir la generación de electricidad de origen limpio que además sea "viable económicamente".

Canarias además, en virtud del acuerdo, se desmarcará de la nueva legislación que rige en el resto de España para fijar los nuevos megavatios (MW) que se desarrollarán en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica. "Fijación de un sistema retributivo específico para Canarias, de acuerdo con la legislación del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), basado en cupos de potencia, para las tecnologías eólicas y fotovoltaica, evitando o modulando el sistema de subasta", señala uno de los puntos del área energética del pacto para la investidura.

El pacto dará un impulso al autoconsumo vinculado al ciclo del agua y hará más eficientes las desaladoras

El sector de las energías limpias se viene quejando desde hace años no sólo de la política antirrenovable practicada por el Gobierno durante la legislatura, sino también del parón que han sufrido en especial regiones como la de Canarias. Precisamente el ex ministro de Industria, José Manuel Soria, también canario, fue muy criticado desde su comunidad autónoma por sus políticas contra este sector.

CC ha conseguido también "ampliar hasta el 31 de diciembre de 2018 la puesta en marcha de los parques eólicos inscritos en el registro de régimen retributivo. El objetivo es que esa fecha sea el 31 de diciembre de 2018 para todos, en lugar de plazos individualizados por proyecto", señala el documento.

También quiere el partido dar un impulso a las desaladoras, para lo que ha pactado un sistema para "fomentar la eficiencia energética" para estas plantas, así como una "modificación del Real Decreto 738/2015 en el apartado del precio de la energía comercializada, que establece un sistema para Canarias contrario al REF".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.