Quantcast

Economía

Soria: las firmas renovables querían ganar un 20% anual y así "el sistema quebraría"

Soria, junto al líder de la patronal madrileña Arturo Fernández

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables aprobados como parte de la reforma energética y ha considerado que las firmas que han presentado una denuncia contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aspiraban a rentabilidades del 20%. "Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría", afirmó el ministro durante unas jornadas organizadas por las Cámaras de Comercio. Soria respondió de esta forma a la información publicada este lunes por 'El País', según la cual los fondos internacionales RREEF y Antin, vinculados a Deutsche Bank y BNP, respectivamente, han demandado a España ante el tribunal dependiente del Banco Mundial por los recortes retributivos a la termosolar.

El ministro aseguró que "los servicios jurídicos del Estado han respaldado lógicamente todas las disposiciones que se han adoptado en materia de reforma eléctrica", encaminadas a "sentar en definitiva una rentabilidad razonable para todas las actividades reguladas", informa EP. No hay ninguna disposición, norma o ley en España que diga que la rentabilidad razonable de una actividad regulada tenga que ser del 15%, 20% o 25%", indicó, antes de recordar que el retorno para las renovables se ha fijado en el 7,5%.

Por otro lado, consideró, en alusión al déficit de tarifa de este año, que el sistema estaría "en equilibrio" si no fuera por la reducción de aportaciones por parte del Estado. "Si el déficit público estuviese en un nivel superior al estimado, los efectos serían peores para la economía en su conjunto", señaló.

Retirada de recursos

"Hemos hablado con las eléctricas", continuó, para ver "en qué condiciones este desfase puede tener el aval del Gobierno". "Eso es lo que en este momento está hablando el Ministerio de Hacienda con el sector", indicó. El objetivo, dijo, es alcanzar una "fórmula" para resolver la financiación del desajuste de 2013, "siempre y cuando haya un compromiso de las eléctricas de no seguir recurriendo, porque si recurren podría haber repercusión sobre los precios, y en ese caso no habría ningún tipo de avales" a la deuda eléctrica.

Soria también aseguró que, sin servir de "consuelo", las subidas de la luz en los dos últimos años han sido las menores en ocho años. Entre 2005 y 2011, el recibo se encareció un 63%, señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.