Economía

Energía apuesta por introducir gradualmente impuestos medioambientales

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es partidario de avanzar "de forma gradual" y con el mayor consenso social y político en la imposición medioambiental, aunque considera que los objetivos planteados en su informe por el grupo de expertos sobre transición energética es "ambicioso".

Fuentes del ministerio han explicado que los impuestos medioambientales propuestos por el comité de sabios merecen ser considerados pero tienen "implicaciones de todo tipo", por ejemplo en la financiación autonómica y en el coste de los carburantes y el gas natural.

Según Energía, lo ideal es que estas medidas se plantearan de común acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE), una posibilidad que por ahora está lejos.

El informe del grupo de expertos plantea una reforma fiscal -que incluiría impuestos medioambientales, un recargo para financiar las renovables y una subida del IVA- que permitiría trasladar a los presupuestos generales del Estado sobrecostes que ahora se incluyen en la tarifa eléctrica.

De esta forma, se lograría abaratar un 6,8 % el recibo de la luz, pero se encarecerían el gasóleo de automoción (28,6 %), la gasolina (1,8 %) y el gas natural (5,8 %).

El presidente de la comisión de expertos, Jorge Sanz, ha entregado hoy el informe al ministro de Energía, Álvaro Nadal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba