Energía

Endesa reduce su beneficio un 2% hasta marzo arrastrada por las caídas en generación y ventas

La compañía energética cerró el primer trimestre con un beneficio de 363 millones de euros, frente a los 372 millones registrados entre enero y marzo de 2018. Las cuentas de Endesa soportaron factores como las caídas de un 10% en las ventas y un 8% en la generación

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa

Endesa cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio de 363 millones de euros, un 2% por debajo de la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior, en un contexto complicado en el que ha tenido que afrontar descensos en los parámetros de generación y ventas y un incremento significativo de los precios de derechos de emisión de CO2. Las buenas noticias llegaron del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 5%, hasta 928 millones de euros, por la buena evolución del negocio liberalizado.

La marcha de esta área de negocio junto con la estabilidad del ámbito regulado y la mejora en la estrategia de eficiencia, con una reducción del 5% en los costes fijos, fueron los principales factores que contribuyeron a que Endesa pudiera paliar un entorno difícil, con un significativo descenso de la demanda provocado por un invierno suave y la existencia de síntomas de desaceleración económica.

Entre enero y marzo, Endesa redujo un 8% su producción en el entorno de una menor demanda de energía en  España. En concreto, la compañía tan sólo incrementó las cifras en el apartado de generación nuclear (+7%) mientras que redujo significativamente las variables en hidráulica (-28%) y térmica (-19%).

En el capítulo de ventas, las de electricidad se redujeron un 5%, aunque la cifra de clientes se mantuvo estable, en torno a los 10.73 millones, con un ligero incremento en el negocio liberalizado y leves descensos en el ámbito del regulado. Mientras, las ventas en el negocio de gas sufrieron un descenso del 10%.

Objetivos confirmados para 2019

En este contexto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado en un comunicado emitido por la compañía que a finales de año estarán operativos los 879 megawatios de energías renovables que se adjudicó en la subasta de 2017, lo que contribuirá a incrementar de forma notable la producción con este tipo de tecnología.

En el primer trimestre, Endesa redujo un 6% la producción con energías renovables, hasta 1,1 terawatios/hora. No obstante, la compañía incrementó cuatro puntos porcentuales la proporción de generación sin emisiones de gases contaminantes, hasta el 57%.

La deuda financiera neta de Endesa se incrementó un 20%, hasta 6.897 millones de euros, principalmente por el pago de 741 millones de euros de dividendos. Aun así, el apalancamiento (la relación entre la deuda y el Ebitda) sigue situado por debajo de dos veces y el coste se redujo una décima, hasta el 1,8%.

Tras presentar los primeros resultados del año, la compañía mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio, cuyos principales objetivos son alcanzar un beneficio neto en torno a 1.500 millones de euros y un Ebitda de 3.700 millones. Endesa también confirma las cifras de retribución al accionista aprobadas en la última junta general de accionistas, celebrada en abril, en la que se produjo el relevo de Borja Prado en la presidencia, tras diez años en el cargo, a cargo de Juan Sánchez-Calero.   

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba