Energía

Endesa prevé elevar su beneficio un 7% de media anual hasta alcanzar 1.800 M. en 2021

La compañía, que invertirá aproximadamente 6.400 millones de euros en los próximos cuatro años, eleva ligeramente su previsión de beneficio bruto de explotación para 2020 y estima que llegará a 4.000 millones de euros a la finalización del plan que acaba de actualizar

José Bogas (izq.), consejero delegado de Endesa, junto a Borja Prado, presidente
José Bogas (izq.), consejero delegado de Endesa, junto a Borja Prado, presidente Europa Press

Endesa espera que su beneficio neto crezca un 7% de media anual en el periodo 2018-2021, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros en ese último año, según la actualización de su plan estratégico.

La compañía que preside Borja Prado, que ha presentado la actualización de su plan estratégico para el periodo 2018-2021 un día después de que lo hiciera su matriz Enel para el 2019-2021, prevé en esos cuatro años que su resultado bruto de explotación (Ebitda) pase de 3.500 millones de euros en 2018 a 4.000 millones en 2021, lo que supone un crecimiento medio anual del 5%.

Para conseguir sus objetivos, la eléctrica cuenta con un plan de inversiones de 6.400 millones de euros en todo el periodo, de los que aproximadamente una tercera parte irán destinados a potenciar su posición en el mercado de energías renovables con vistas a los objetivos de la progresiva descarbonización de la economía, lo que supone duplicar lo previsto en el plan estratégico original.

Mientras, otros 2.500 millones de euros de inversión irán al negocio regulado, especialmente a redes.

Crecer un 30% en renovables

En este sentido, Endesa prevé elevar su capacidad instalada en energías renovables hasta los 8,4 gigawatios en 2021, un 30% más de lo que actualmente posee en cartera. De la nueva capacidad instalada, 0,9 gigawatios se corresponde con la construcción y puesta en servicio de lo que la compañía logró en las últimas subastas llevadas a cabo por el Gobierno y que ya se encuentran en la cartera de la compañía.

Así, Endesa multiplicará por más de dos su potencia instalada en lo referente a las tecnologías eólica y solar al pasar de los 1,8 gigawatios que posee en la actualidad a los 3,7 gigawatios que prevé en 2021.

En cambio, Endesa reducirá su capacidad instalada en plantas térmicas un 25%, hasta 6,3 gigawatios en 2030, principalmente por el cierre de las centrales de Compostilla y Andorra en 2020, para los que la compañía ya ha dotado a finales del mes de octubre una provisión de 178 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba