Energía

La dueña de Endesa recupera la confianza en España con un incremento de inversión del 10%

La revisión del plan estratégico de Enel incluye 5.500 millones de euros destinados a España y Portugal, que serán destinados principalmente a energías renovables. Endesa presenta este miércoles su plan estratégico pormenorizado

Logo de Enel en una de sus sedes sudamericanas
Logo de Enel en una de sus sedes sudamericanas UNO

Enel, principal accionista de Endesa, invertirá 27.500 millones de euros hasta 2021, un 12% más de lo previsto en el plan estratégico original, cuya revisión ha presentado este martes con el mercado ibérico como uno de los grandes protagonistas. El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha confirmado que la compañía ha recuperado la confianza en España y Portugal gracias a la estabilidad regulatoria de la que ahora disfrutan, lo que se traducirá en un incremento del 10% de la inversión prevista, hasta 5.500 millones de euros.  

La compañía italiana prevé aumentar su resultado neto en torno al 11% hasta 2021, para alcanzar 5.600 millones de euros, y mantiene en un 70 % el porcentaje de beneficio destinado a dividendos.

El dividendo por acción para 2021 será de un mínimo de 36 céntimos de euro, frente a los 28 céntimos de 2018, lo que supone casi un 30% más con respecto a 2018 (un 9% de incremento promedio anual), mientras que el resultado bruto operativo (Ebitda) previsto para 2021 es de 19.400 millones euros, casi un 20% más que en 2018, ejercicio que Enel prevé cerrar con un ebitda de 16.200 millones.

Durante la presentación del plan a los analistas, Starace ha explicado que en este nuevo plan se incrementan las inversiones en España y Portugal porque los gobiernos de esos países "han aclarado su visión" regulatoria y, "a nivel político, hay un marco favorable" y en ese marco "las inversiones pueden tener un sentido".

La compañía italiana prevé aumentar su resultado neto en torno al 11% hasta 2021

Eso sí, una gran parte de las inversiones irá destinada a las energías renovables en detrimento de las centrales tradicionales como las de Compostilla y Andorra que, como ya preveía Enel en su plan estratégico original, están condenadas al cierre en 2020 al no haber abordado las inversiones necesarias para su mantenimiento.

Adiós progresivo al carbón

Starace ha indicado que ambas plantas han podido funcionar hasta ahora por la existencia de una serie de subvenciones que van a desaparecer, por lo que "no hay razón por la cual deberían seguir operando". El impacto de su clausura en las cuentas de Endesa será "prácticamente nulo".

No obstante, los detalles en torno a Endesa será detallados al mercado este miércoles, cuando se presenten las cifras de la revisión del plan de la compañía que preside Borja Prado.

Enel, que enfocará sus inversiones a mercados donde tiene una presencia integrada, como Italia, España, Chile y Brasil, y a economías maduras, contempla en su plan estratégico que el 42% de la inversión del grupo se dedique a renovables, mientras que un 40% se destinará a redes, un 5% a negocio de clientes, un 4% a Enel X (el negocio de movilidad, soluciones energéticas del grupo y fibra óptica del grupo) y el 9% a generación térmica.

Del total de los 16.500 millones que Enel invertirá en desarrollo de activos, alrededor de 10.600 millones serán para inversiones en renovables y espera que el incremento de capacidad renovable en el periodo del plan sea de 11,6 gigavatios (GW) adicionales, mientras que la generación termal se reducirá en torno a 7 GW.

Enel invertirá 11.100 millones de euros en redes en los próximos tres años y Enel X representará alrededor de 1.100 millones de euros de inversión bruta entre desarrollo de activos y clientes.

Por su parte, Latinoamérica recibirá 8.400 millones de euros de inversiones brutas de Enel en los próximos tres años e Italia 7.600 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba