Economía

Enaire y los controladores acercan posturas para evitar una huelga en el Prat

Existen avances en las negociaciones, pero no es definitivo. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) presentará una contraoferta este viernes

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

La amenaza de huelga se aleja del aeropuerto de El Prat. El encuentro que se celebró a última hora de este jueves disipa la posibilidad del bloqueo del espacio aéreo en Cataluña. Los representantes de Enaire han presentado una propuesta a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que no ha recibido un rechazo frontal. Un avance que ha sido muy bien recibido por ambas partes, aunque no existe acuerdo definitivo.

USCA asistía a este encuentro para lograr un aumento de la plantilla en el Centro de Control de Enaire en Barcelona, tras el aumento del tráfico que había vivido el aeródromo de la Ciudad Condal. Por su parte, la empresa estatal tenía como objetivo frenar cualquier posibilidad de huelga "conscientes del indeseable impacto socio-económico que tendría un conflicto laboral, en plena temporada alta, para el sector turístico y para el transporte aéreo en general", indicaban en un comunicado.

Pues esta posibilidad se descarta. "La valoración es positiva porque es la primera vez que se han puesto encima de la mesa cifras de este aumento de la plantilla", indica un portavoz de USCA. En concreto, la oferta que presentó Enaire propone un crecimiento del 21% de los trabajadores de este centro. Una cifra que todavía esta lejos del 25% que reclamaba el sindicato. 

La valoración es positiva porque es la primera vez que se han puesto encima de la mesa cifras de este aumento de la plantilla"

Portavoz de USCA

"Este viernes presentamos una contraoferta", añaden desde USCA. Los representantes de los trabajadores aseguran que con cerca de 200 empleados dan servicio al espacio aéreo están ubicados los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Sabadell, Lleida Alguaire, Andorra La Seu de urgell, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia-San Javier. 

USCA también destaca la edad de los trabajadores en el Centro de Control de Enaire en Barcelona. "Tenemos la plantilla más envejecida de Europa. En Europa, a los 55 años les quitan del puesto de frecuencia a los trabajadores, en España esto es inviable porque no hay trabajadores. La media de edad ronda los 50 años y muchos de ellos tienen fatiga crónica", indica el portavoz.  

Enaire celebra este avance

Enaire también ha mostrado su satisfacción por este avance. "Las negociaciones y el espíritu de colaboración han sido muy constructivos". Una vez se firme, el acuerdo se elevará a Economía y Hacienda y a las asambleas de controladores de toda España. El plazo máximo de dos semanas para resolver definitivamente la situación, según el sindicato. USCA ha aprovechado este positivismo para transmitir tranquilidad a los usuarios del transporte aéreo en toda España para un verano que será muy positivo para el sector.  

Un conflicto que arrancó el pasado mes de abril. Los controladores del centro de control aéreo de Barcelona anunciaron que irían a la huelga este verano, pero dejaron la amenaza en suspenso tras el cambio de Gobierno, a la espera de un gesto por parte del nuevo ejecutivo, que llegó ayer en forma de una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura. Un encuentro que se produjo el pasado miércoles y, tras lo vivido este jueves, parece que el acuerdo definitivo está más cerca. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba