Economía

Enagás ficha a los exministros José Montilla y José Blanco para su consejo

El expresidente catalán y al exministro de Fomento del PSOE entran en el órgano de gobierno de gasista. 

El expresidente catalán y senador socialista José Montilla
El expresidente catalán y senador socialista José Montilla EFE

Enagás ficha para su consejo de administración al exministro de  y expresidente de la Generalitat,José Montilla. De la mano de Montilla, llega al órgano de gobierno de la empresa que gestiona la red gasista, cuyo máximo accionista (5%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),  el exministro de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Montilla y Blanco aterrizan en Enagás como consejeros independientes tras una extensa carrera política en las filas del PSOE. El tercer fichaje del consejo que preside Antonio Llardén es el científico Cristóbal Gallego, un  asesor de Podemos en materia energética. Estos tres nombramientos han sido aprobados por el consejo de administración de Enagás en su reunión del pasado martes y se espera que se comunique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La incorporación a la empresa que gestiona la red gasista del expresident de Generalitat se vincula con su relación con el actual presidente de la compañía. Montilla ocupaba el cargo de ministro de Industria cuando, en 2006, Llardén aterrizó en Enagás como representante de Gas Natural. Según explican fuentes del sector, Llardén siempre ha mantenido lazos con el PSC, aunque ha sabido capear el temporal durante los Gobiernos del Partido Popular.

Por su parte, José Blanco fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011 en la última etapa de la presidencia de José Luis Rodríguez. Por su parte, entre 2008 y 2012, ocupó el cargo vicesecretario general del PSOE. Blanco ha vivido su última etapa política como eurodiputado entre 2014 y 2019. Su última experiencia laboral ha sido en la consultora Acento, que dirige el exsocialista Antonio Hernando.

El tercer fichaje que anunció el consejo de Enagás, y que adelantó el diario Crónica Global la noche del martes, fue Cristóbal Gallego. Gallego es miembro del Observatorio Crítico de la Energía y fue el experto designado por Podemos para el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética encargado en 2017.

Un consejo politizado 

Montilla, Blanco y Gallego no serán los único vinculados con la política que se sientan en la mesa de gobierno de Enagás. La empresa ya cuenta con consejeros independientes como Antonio Hernández Mancha, ex presidente de Alianza Popular, Ana Palacio, exministra de Exteriores, Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente y Rosa Rodríguez, exviceconsejera de Hacienda del Gobierno canario .

A ellos, hay que unir al consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, exeurodiputado del Partido Popular de 2002 a 2004. La elección de estos tres nuevos consejeros supondrá una ampliación del consejo de administración de la compañía gasista de 13 a 16 puestos. Y la mitad mantienen relación política. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba