Quantcast

Economía

Las grandes empresas presionarán para que los partidos lleguen a acuerdos tras el 26J

Pablo Iglesias, en su toma de posesión, se vuelve a su grupo en el Congreso.

Las grandes empresas están hartas de la incertidumbre política y han decidido movilizarse para que el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos lleguen a algún tipo de acuerdo tras el 26J. No quieren que se repita el escenario del primer trimestre del año y volverán a manifestarse, como ya hicieron el pasado mes de febrero, para pedir un Gobierno estable.

En febrero, los representantes de las asociaciones empresariales que conforman el grupo Economía y Sociedad presentaron una declaración conjunta titulada 'Por un Gobierno estable. El turno de la política', firmada por el Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, la Asociación Valenciana de Empresarios, Cercle d’Economia de Mallorca, Cercle d'Economía, Institución Futuro, Observatorio Económico de Andalucía.

En dicha declaración, los empresarios fijaban cuatro objetivos muy concretos: consolidar la recuperación, hacer que llegue a todos los ciudadanos, regenerar la vida política, económica e institucional y seguir trabajando en las grandes reformas. Para esto, tal y como explicaban, pedían un Gobierno que garantizara la estabilidad gubernamental y fuera capaz de acordar la búsqueda de estos objetivos.

Los empresarios advirtieron en febrero de que la repetición de elecciones sería un fracaso para la política, pero los partidos no hicieron caso

“Es el momento, en consecuencia, de que los representantes que hemos elegido interpreten correctamente los resultados y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones, teniendo como objetivo un proyecto de país que ilusione a los ciudadanos. La convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso incomprensible de nuestra política”, sostenían.

Los partidos hicieron caso omiso y el fracaso que temían los empresarios se ha producido. Y ahora, el Círculo de Empresarios, que fue quien impulsó dicha declaración, trabaja en un nuevo mensaje para que la situación no vuelva a repetirse tras el 26J. La Junta Directiva discutirá en unos días cómo volver a presionar a los partidos para que lleguen a acuerdos después de los próximos comicios.

Las empresas están preocupadas

Y es que las empresas españolas están realmente preocupadas por el panorama político y han parado sus proyectos de inversión e incluso las negociaciones con sus empleados ante la posibilidad de que las fuerzas de la izquierda lleguen a la Moncloa y den la vuelta a las reformas laborales aprobadas en los últimos años, como adelantó hace unos días Vozpópuli.

Es más, las empresas explican que ahora mismo las inversiones solo están paradas a la espera de lo que ocurra, pero se retraerían considerablemente si el partido de Pablo Iglesias llega a La Moncloa. Por eso, quieren trabajar para convencer a las grandes fuerzas políticas y al partido de Albert Rivera para que lo eviten.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.