Quantcast

Economía

Más de 1.120 empresas han abandonado Cataluña por el desafío soberanista

Oriol Junqueras y Carles-Puigdemont

Un total de 1.121 empresas han abandonado Cataluña entre 2013 y 2015 por el desafío independentista, según las cifras que maneja Empresaris de Catalunya, una asociación empresarial con más de 400 miembros partidaria de mantener Cataluña como parte de España. En Madrid, en cambio, se han instalado 1.542 empresas en ese mismo periodo.

Según ha explicado presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, a Vozpópuli, estas dos cifras han seguido aumentando en los primeros meses de 2016, aunque la asociación aún no puede aportar cantidades concretas ni nombres de compañías.

Pou achaca todo el descenso del número de empresas al desafío soberanista y recuerda que Cataluña era, hasta ahora, una comunidad muy atractiva para el mundo empresarial. A su parecer, la actitud del nuevo Gobierno crea una “desazón” que hace que las compañías opten por Madrid o por otras comunidades antes que por Cataluña.

Además, el miedo a “expresarse” que se ha generado en la comunidad hace que algunas empresas intenten ocultar su marcha aunque trasladen su actividad a otra región. “Cuando las empresas tenemos que dejar de trabajar es que algo importante está pasando”, sostiene.

La organización cree que sería "desastroso" que los partidos de izquierda llegasen a pactar con independentistas

En este sentido, Pou se muestra muy preocupado por la posibilidad de que los partidos independentistas apoyen un gobierno de izquierdas y se hagan con cierto poder dentro de La Moncloa. A su parecer, esto provocaría una especie de “metástasis” de un problema grave que habría que solucionar cuanto antes.

“Nos parece una fatalidad. El resultado sería desastroso”, advierte. Según Pou, si finalmente los independentistas pueden incidir en el Gobierno el número de empresas que abandona Cataluña seguiría creciendo rápidamente y el déficit, que cuatriplicó su objetivo en 2015, seguiría desbocado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los partidos de izquierda para que no pacten con los independentistas y a todos los ciudadanos para que se piensen muy bien el voto si finalmente no hay acuerdo y se convocan nuevas elecciones generales para el 26 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.