Quantcast

Economía

Empleo quiere tener lista la reforma de las ayudas a parados de larga duración en abril

Fátima Bañez.

El Constitucional tumbó este miércoles la forma que se utiliza para gestionar la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. Hace unos meses ocurrió lo mismo con el Plan Prepara. En ninguno de los casos las sentencias han afectado a la obtención de las prestaciones, pero aún así el Ministerio de Empleo quiere resolver éste y otros problemas con una gran reforma de las ayudas al paro de larga duración que tiene que estar lista en abril.

¿Por qué en abril? Porque es cuando finaliza la vigencia de las ayudas, así que conviene que la reforma esté lista para entonces. Aunque aún está negociando con los agentes afectados, una de las posibildades para por unificar los dos instrumentos, puesto que son bastante similares. Además, la reforma servirá también para mejorar la protección y ampliar la cobertura de los ciudadanos.

El Plan Prepara se puso en marcha en 2011 con el objetivo de promover el retorno de parados de larga duración al mercado de trabajo. Consiste en ayudas de entre 400 y 450 euros mensuales durante seis meses y un itinerario individualizado para volver al mercado de trabajo. Para poder acceder a la ayuda, los beneficiarios tienen que participar en programas de recualificación y haber buscado activamente trabajo durante al menos un mes desde la pérdida de otras prestaciones.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE), por su parte, se puso en marcha en 2015 para los parados de larga duración que hubieran agotado otras ayudas, incluido el Prepara. En este caso, la ayuda es de 426 euros al mes y dura también 6 meses. Las personas que quieran acceder a la prestación tienen que carecer de rentas superiores al 75% del SMI y acreditar cargas familiares.

Con la reforma se mejorará la gestión de las ayudas para que sean plenamente constitucionales

Además de estos dos programas, en España existe también la Renta Activa de Inserción (RAI), destinada solo a mayores de 45 y con una duración de 11 meses, aunque puede solicitarse hasta tres veces. La cuantía en este caso también asciende a 426 euros.

Si finalmente se unifican, quedará un solo programa de ayuda al paro de larga duración. En el marco de la reforma, además, se pretende dar plena constitucionalidad a estas ayudas, puesto que en ambos casos el Tribunal Constitucional ha considerado que la gestión de este tipo de prestaciones compete a las comunidades autónomas.

Lo cierto es que Empleo lleva meses trabajando con los interlocutores sociales en esta reforma en la mesa del plan de choque para el empleo. Fuentes del Ministerio aseguran que las negociaciones avanzan bien y que lo más probable es que la simplificación y unificación de los dos programas esté lista en el mes de abril.

El paro, el gran problema

Y es que el desempleo sigue siendo uno de los grades problemas de la economía española. Y el paro de larga duración uno de los más altos de la UE, aunque hay que reconocer que se ha moderado considerablemente en los últimos tiempos. En dos semanas el INE publicará la EPA del cierre de 2017 y podremos ver cómo ha evolucionado este dato en el último año.

Para hacernos una idea de la situación podemos recurrir a la última EPA publicada, la del tercer trimestre. De ella se desprende que hace solo 3 meses España contaba aún con 1,3 millones de personas que llevan al menos dos años en paro. La cifra puede haber mejorado en el tramo final de 2017, pero seguirá suponiendo, casi toda seguirdad, más del 30% del desempleo total.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.