Quantcast

Economía

El Gobierno guarda una batería de reformas estructurales para los próximos dos semestres

De Guindos se reserva reformas para el próximo semestre

El Gobierno se reserva 43 medidas para los próximos dos semestres en los que pretende acometer lo que describe como “reformas estructurales”. Son las medidas que ha dictado la Unión Europea y entre las que destaca la creación de una entidad para vigilar a las autonomías y ayuntamientos, algo que exigían UE y FMI. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, reveló que esas reformas “van incluso más allá” de lo exigido.

Por ello se recorta el número de reguladores del mercado que pasan de siete a uno. La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) contendrá a los antiguos reguladores de la energía (CNE), telecomunicaciones (CMT) y medios audiovisuales, entre otros. El Gobierno argumenta en la mayor eficiencia de una única autoridad centralizada y en el recorte regulatorio en el ahorro que supondrá que ronda los 28 millones de euros.

La liberalización y desregulación que el Gobierno no responde al dictado de Bruselas, aseguró Luis de Guindos. “Todo lo que se hace es por convicción de que esto es lo que hay que hacer para sacar a España de la crisis”, según el ministro de Economía. La cartera de reformas se ha estructurado en torno a cuatro grandes áreas: empleo, sostenibilidad de las finanzas públicas, mejora del entorno ambiental y refuerzo de la competencia.

SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS: El Ejecutivo prepara para el primer trimestre de 2013 la creación de una autoridad fiscal independiente que se encargará de vigilar a autonomías y ayuntamientos. El Gobierno pretende que ese organismo “vele por el cumplimiento del ciclo presupuestario al completo desde su elaboración a su ejecución”, aseguró De Guindos. El Gobierno aseguró que, además, “modificará la retribución de los alcaldes y empleados locales”.

“Todo lo que se hace es por convicción de que esto es lo que hay que hacer para sacar a España de la crisis”, afirma De Guindos

Para esa garantizar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas, el Gobierno anunció también a los ciudadanos que propondrá al Pacto de Toledo retrasar la edad efectiva de jubilación modificando las normas de jubilación anticipada y parcial y prolongar hasta los 67 años la jubilación. Para ello, tal y como adelantó Vozpópuli, el gobierno aumentará los llamados “coeficientes reductores”, es decir, incrementará la penalización a quienes accedan a la jubilación anticipada. El objetivo es llevar hasta los 65 años la edad efectiva de retiro.

REFUERZO DE LA COMPETENCIA: El Gobierno concentra siete reguladores actuales en una única institución. La nueva CNMC se encargará de regular la energía, las telecomunicaciones, la competencia, la regulación ferroviaria, el sector postal, la regulación económica aeroportuaria y los medios audiovisuales.

Además de esa desregulación, el Ejecutivo anuncia antes de fin de año una nueva ley del sistema eléctrico y de protección del consumidor así como una nueva Ley General de las Telecomunicaciones.


MEJORA DEL ENTORNO EMPRESARIAL: Economía prepara una ley de mercado único que tendrá preponderancia sobre las normas autonómicas. Para ello, el Ejecutivo aprobará antes de fin de año una norma que pretende homogeneizar todas las normativas para permitir que una empresa española pueda vender en toda España con cumplir la normativa de una autonomía.  

De igual modo, siguiendo una de las exigencias planteadas tanto por la UE como por el BCE en sus últimos boletines, Rajoy prepara un proyecto para liberalizar algunos servicios profesionales. Para ello, aprobará una ley en el primer semestre de 2013 que evitará la obligación de colegiarse a profesiones que hoy lo requieren.

Por último, el Ejecutivo pretende ofrecer a las pymes una vía de financiación alternativa a la banca cuyo crédito no llega a las pequeñas y medianas empresas. Para ello, el Ejecutivo supervisará la emisión de pagarés de empresas de forma que esas compañías puedan colocar su deuda directamente entre particulares.

EMPLEO: El Ejecutivo ha esbozado vagamente su intención de fomentar las alianzas público-privadas para facilitar la creación de empleo. Aunque no ha concretado en qué consistirán esas alianzas, la Unión Europea ha planteado al Gobierno que la iniciativa privada tenga una mayor implicación en la intermediación de empleo.

De igual modo, el Gobierno estudia medidas para subvencionar a los jóvenes emprendedores y se propone desarrollar un nuevo contrato de educación y aprendizaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.