Quantcast

Economía

El FMI pide a Europa bajar el salario mínimo y la presión fiscal para aumentar el empleo juvenil

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a la eurozona una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el empleo juvenil, en la que propone "reconsiderar" las políticas de salario mínimo, reducir la presión fiscal al empleo o reformar los subsidios de desempleo. En su informe sobre la economía de la eurozona correspondiente al Artículo IV, el Fondo señala que, aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

En su opinión, a medida que la recuperación económica se afianza y las tasas de paro regresan a sus mínimos históricos, las instituciones del mercado laboral podrían jugar un papel cada vez mayor en las dinámicas del mercado laboral. "Los políticas para hacer frente al paro juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, centrándose en revivir el crecimiento e implementar reformas estructurales", subraya.

Entre las reformas, podrían incluirse unos menores costes de contratación, para lo que propone "reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos", que afectan principalmente a los jóvenes, con el objetivo de incrementar la demanda laboral. A este respecto, asegura que análisis empíricos muestran que unos mayores costes de contratación (mayor presión fiscal y mayores salarios mínimos respecto al salario medio) se asocian a unas mayores tasas de paro tanto entre los jóvenes como en los adultos. "Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el coste de contratación", añade.

En concreto, apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales. Asimismo, propone reformar los subsidios de desempleo para incentivar mejor la transición desde el periodo de la inactividad al empleo, mejorar las habilidades de los trabajadores y darles formación relacionada con el puesto de trabajo, y aplicar políticas activas del mercado laboral, según informa Europa Press.

Crecimiento sostenible para crear empleo

Asimismo, el FMI destaca que la "amplia estrategia para hacer frente al desempleo juvenil" en la eurozona también debería centrarse en crear las condiciones para un crecimiento sostenible, dada la mayor sensibilidad que tiene el paro entre los jóvenes al ciclo económico. En el corto plazo, aboga por políticas que ayuden a recuperar el sector inmobiliario y que mejoren la competitividad en actividades en comercio y turismo, ya que son sectores donde se concentra el empleo juvenil. Además, también es necesario mejorar el acceso de las pymes al crédito, dado que son las empresas que más emplean a los jóvenes.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional recuerda que históricamente los países de la eurozona han reducido las tasas de paro juvenil con tasas de crecimiento más altas de las que se esperan ahora."Por ello, un crecimiento sostenido es clave para reducir el desempleo juvenil, especialmente en los países con problemas", señala el FMI, que calcula que un punto porcentual adicional de crecimiento podría reducir la tasa de paro en ocho décimas en Grecia y Portugal y en 1,9 puntos porcentuales al año en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.