Quantcast

Economía

Cinco datos no tan buenos de las cifras de empleo

Una camarera sirve una consumición esta mañana en una terraza de Valladolid

El Ministerio de Empleo y Administraciones Públicas publicó el lunes las últimas cifras del mercado de trabajo: 124.349 parados menos y 98.432 afiliados más. Los datos son realmente buenos y dejan el número total de parados en 3,76 millones, la cifra más baja de los últimos siete años. Y el número total de afiliados a la Seguridad Social en 17.760.271 ocupados, el más alto desde julio de 2010.

Incluso han sorprendido al mundo económico, que esperaba datos buenos por la campaña de verano, pero también cierta desaceleración respecto al 2015. Y esa desaceleración finalmente no se ha producido. Pero no es oro todo lo que reluce. Los datos también incluyen cifras no tan positivas para el mercado de trabajo:

-La temporalidad acapara el nuevo empleo. El empleo temporal ha acaparado más del 92% de los casi dos millones de contratos firmados en junio, y ha registrado un incremento del 10% tanto en tasa mensual como anual. Es normal que en esta época del año se genere mucho empleo vinculado a la temporada de verano, pero el porcentaje sobre el total de los contratos ha crecido respecto a mayo. Aun así, el empleo indefinido también ha crecido y ya está creciendo más que el temporal en tasa interanual. Algunos expertos dicen que cuando pase la temporada de verano el temporal irá perdiendo fuerza y el indefinido se irá consolidando.

-Las diferencias por CC.AA. El paro ha bajado en todas las comunidades, pero la afiliación no ha subido en todas ellas. En Andalucía se han registrado 20.576 ocupados menos, en Murcia 2.622 afiliados menos y en Melilla, 439. Andalucía y Murcia están muy vinculadas al Régimen Especial Agrario, que en junio ha experimentado una caída de 16.490 afiliados coincidiendo con el fin de la campaña de la fresa.

-El turismo y el comercio acaparan el nuevo empleo. Esto no es especialmente negativo, puesto que España es un país muy basado en los servicios, pero demuestra que el cambio de modelo no se ha producido y hace que el mercado laboral sea muy sensible al inicio y al fin de las campañas vinculadas a estos sectores, como el verano o la Navidad. Dos de cada tres nuevos empleos de junio está relacionado con la campaña de verano.  

-Destrucción de empleo en Educación. Todos los sectores de actividad crearon empleo en el mes de junio salvo la educación y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. La destrucción del empleo en educación es normal en este mes del año por el final del año escolar, ocurre todos los meses de junio. Gran parte de los profesores despedidos ahora vuelven a ser contratados en septiembre.

-La afiliación sigue lejos del nivel precrisis. Es cierto que la afiliación se ha anotado su mayor incremento en un mes de junio en la última década, pero el número de afiliados sigue lejos del máximo de casi 20 millones que se ha llegado a registrar en España. Esa carencia pasa factura a los ingresos del sistema y hace imposible financiar las pensiones españolas.

Los expertos admiten que los datos han sorprendido positivamente y esperan un buen año para el empleo

A pesar de todo esto, los expertos insisten en que los datos son buenos y avanza un buen cierre de año. De hecho, en términos desestacionalizados el paro cayó más nunca en un mes de junio y la afiliación se anotó su mejor registro desde 2005. “Las cifras son muy buenas y mejores de que se esperaba”, ha señalado a Vozpópuli  la investigadora de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández.

A su parecer, el paro y la afiliación seguirán evolucionando bien el resto del año, a pesar de la desaceleración que se espera en el tercer trimestre por el fin de la campaña de verano y el empleo ligado al turismo. Esta desaceleración, en cualquier caso, ya se esperaba, y no va a alterar la tendencia ni a dar las vueltas a las cifras. “2016 será un buen año para el empleo”, concluye.

Desde el IESE, el profesor y experto en relaciones laborales Sandalio Gómez ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación de junio ofrecen "buenas noticias" y una mejora de la calidad del empleo. "Si se consolida el crecimiento económico alrededor de un 3% y mejora la productividad, los salarios irán recuperando su nivel con solidez", sostiene este profesor del IESE, que cree necesario un pacto de las fuerzas sociales por el empleo "con altura de miras" para seguir reduciendo el paro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.