Coronavirus

La ayuda para empleadas del hogar aprobada el 31 de marzo no se pagará hasta el 10 de junio

Las empleadas del hogar que fueron despedidas el 14 de marzo están condenadas a sobrevivir tres meses sin ingresos

Empleados de hogar y contratados temporales pueden pedir desde este martes el paro por la covid-19
Empleados de hogar y contratados temporales pueden pedir desde este martes el paro por la covid-19 Europa Press

El Gobierno anunció el pasado 31 de marzo la aprobación de un subsidio nuevo -similar a la prestación por desempleo- para empleadas del hogar que se hubieran quedado sin trabajo o les hubieran reducido las horas con motivo del coronavirus, y otra ayuda para contratados temporales sin derecho a paro. 

Desde ese día en que se televisó el anuncio, el Ejecutivo ha tardado un mes un habilitar el mecanismo para que esos colectivos puedan pedir el subsidio. Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que a partir del martes de esta semana podrán pedirlo, pero no se les abonará hasta el día 10 de junio, ya que la norma establece que se cobrará el día 10 de cada mes.  

Esto implica que las empleadas del hogar, por ejemplo, que fueron despedidas el día 15 de marzo podrían pasar tres meses sin ingresos. 

Estos subsidios se deberán tramitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hasta 950 euros de ayuda

En el caso de las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, podrán pedirlo las que sean despedidas o hayan visto reducida sus horas de trabajo desde la entrada en vigor del estado de alarma y durante toda su vigencia.

El subsidio, por el 70% de su base reguladora, es compatible con otras actividades siempre que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros mensuales.

Por el contrario, es incompatible con ser beneficiario del subsidio por incapacidad temporal o si se ha tenido el permiso retribuido recuperable regulado

Subsidio extraordinario por desempleo

En el caso del subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación, el Gobierno señala que ese contrato debía ser de al menos dos meses y con obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.

Se trata de un subsidio incompatible con "ser perceptor de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública".

El pago lo hará también el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud

También lo es con estar trabajando por cuenta propia o ajena "a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional".

En este caso se cobra durante un mes y por un cuantía equivalente al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente, es decir, a unos 440 euros mensuales.

El pago de la ayuda económica lo hará también el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba