Quantcast

Economía

Botín se posiciona contra el independentismo de Artur Mas y aconseja vender Bankia

Botín, en la rueda de prensa

Aún no se había pronunciado sobre el tema catalán. Sin embargo, Emilio Botín ha entrado sin ambages en el debate del independentismo promovido por Artur Mas. El presidente del Santander se ha mostrado totalmente contrario a la opción de una Cataluña separada del resto de España. "Ambos unidos tienen mucha más fuerza", expresó el banquero. "No se pueden hacer planteamiento de este tipo (en referencia a la independencia)", sostuvo Botín.

El número uno del Santander se congratuló de que tanto el partido del Gobierno como el PSOE mantuvieran "la misma línea" frente al órdago independentista promovido por CiU y Esquerra Republicana de Catalunya. "Cataluña es fundamental para los empresarios y para los inversores. Como también es fundamental que haya confianza", expresó Botín, que no dudó de que la deriva final del conflicto "tiene que ser legal. No puede ser de otra manera".

Botín, que durante toda su intervención en la presentación de resultados anuales del grupo se mostró muy satisfecho con todas las medidas adoptadas por el Gobierno en material económica, quiso hacer un guiño especial a Luis de Guindos. El banquero calificó como "decisión valiente" el rescate de Bankia adoptado por el Gobierno "y en particular el ministro Guindos".

En este sentido, el número uno del Santander considera que el Estado debería plantearse comenzar a vender su participación en Bankia, una vez que ya podría obtener plusvalías. "Bankia está yendo bien. Es el momento de sacar una participación al mercado. Participaría de su colocación, sin duda", aseguró Botín, que más tarde matizó que no piensa adquirir un lote de acciones a futuro. "Ya lo hicimos en la salida a Bolsa. No pienso tomar más porque nos salieron muy caras", aseguró.

Menos explícito se mostró sobre el futuro presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Botín no quiso pronunciarse sobre la intromisión del propio Guindos en la elección del sustituto de Miguel Martín. "Es una decisión que tendrá que tomar la AEB en el propio mes de marzo", aseguró Botín, que no quiso pronunciarse sobre la confirmación del apoyo de las entidades a su candidato José María Roldán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.