Quantcast

Economía

Guía de los fiscalistas para los emigrantes retornados a los que Hacienda reclama impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justifica el cobro de impuestos a los emigrantes retornados

El Gobierno ha justificado en el Congreso el cobro de impuestos a los inmigrantes retornados a España que cobran pensiones de los países a los que tuvieron que emigrar en los años 70. Hacienda, que hasta ahora no había reclamado esos pagos, asegura que la ley permite hacerlo y justifica esos cobros. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Congreso que "se está en el examen individual de cada expediente y se están estudiando los fraccionamientos y aplazamientos para no dañar las rentas de los emigrantes retornados”. Pero frente al consejo del ministro, los técnicos de Hacienda recomiendan otra estrategia. 

Primero: Si no ha recibido notificación de Hacienda, presentar la declaración voluntaria desde 2008 para evitar la sanción. La infracción grave se impone por no presentar la declaración completa. La multa mínima es del 50% de lo que Hacienda considera defraudado. Si se presenta la declaración voluntaria, la infracción acarrea una sanción porcentual, y:

  • En el caso de que no dé lugar a ingresar se traduce en una multa de 150 euros. 
  • En caso de que sí de lugar a ingresar y hay conformidad del interesado, tendrá un 30% de descuento y si además ingresa en el plazo dado tiene otra reducción del 25% de la sanción.

Segundo: Si se ha recibido ya una notificación de Hacienda, lo más urgente es aclarar el país de origen de la pensión para aclarar si existe un convenio con España que evite la doble imposición. Si el convenio determina que la tributación debe hacerse en España, se aplicarán las normas del impuesto de la renta pero si hay convenios que lo frenen, el pago sería improcedente. 

Tercero: Si los convenios establecen el pago, las administraciones tributarias han recibido orden del ministro de "fraccionar y aplazar los pagos", según revela el propio Cristóbal Montoro. El fraccionamiento o el aplazamiento es la única opción que les queda. 

Los técnicos de Hacienda elaboran una guía práctica

La Asociación de Técnicos de Hacienda (Getha) ha elaborado un breve manual de instrucciones sobre qué hacer si Hacienda reclama la pensión. Descárguelo aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.