Economía

El embajador de EEUU en España dice que el nuevo convenio generará "miles de millones" en tres años

Representantes del Gobierno español y de la Embajada de Estados Unidos han participado en la presentación del Protocolo del Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre los dos países. Las compañías españolas en Estados Unidos destacan los beneficios del nuevo acuerdo

Duke Buchan,  embajador de Estados Unidos en España.
Duke Buchan, embajador de Estados Unidos en España. Efe.

El Embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan; el presidente de la Fundación Consejo España-EE UU; la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael; el Presidente de la Fundación Consejo España-EE UU, Juan Lladó Arburúa; y Fernando Valenzuela Marzo, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, han intervenido en la mañana del viernes en el acto de presentación del Protocolo de Enmienda al Convenio para evitar la doble imposición, al que también han acudido representantes de compañías españolas con intereses en Estados Unidos. El acto se ha celebrado en un céntrico hotel de Madrid.

Buchan, que ha iniciado su intervención en español, ha destacado los beneficios que generará el nuevo convenio para la economía de los dos países. "Enhorabuena a la selección de baloncesto española por su victoria en el Mundial", ha comenzado diciendo el Embajador, y ha recordado que España "ayudó a Estados Unidos en su independencia, somos colegas, como dirían mis hijos".

Reducción de impuestos

"El acuerdo que celebramos hoy reduciría los impuestos que las empresas de ambos países pagan, en los primeros tres años el acuerdo permitirá un intercambio de miles de millones entre los dos países, más puestos de trabajo", ha subrayado.

Inés María Bardón ha indicado que la firma culmina un proceso iniciado hace diez años, cuando el presidente Zapatero se entrevistó en Estados Unidos con el presidente Obama. "Afortunadamente España ha superado muchas de las carencias que sufría cuando se comenzó a negociar el protocolo", ha dicho la Secretaria de Estado de Hacienda, que también se ha referido a la posibilidad de que el convenio se amplíe a Puerto Rico, asunto sobre el que se está ya trabajando.

El nuevo convenio, que fue ratificado por el Senado estadounidense el pasado mes de julio, modifica el anterior, firmado en 1990, y, en opinión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, favorecerá al país como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países que hasta ahora gozaban de mejores convenios; e impulsará la posición de las filiales en Estados Unidos de compañías españolas que competían con otros grupos extranjeros con un marco fiscal más favorable.

En particular, el nuevo texto del CDI incluye mejoras como la extensión del tiempo mínimo para considerar un establecimiento como permanente (de 6 a 12 meses); la reducción de la tasa general de retención de impuestos sobre pago de dividendos en compañías asociadas (del 10% al 5%); la eliminación de imposición de royalties; o la renuncia de los dos países a gravar en origen las ganancias de capital de las acciones, excepto de las inmobiliarias.

También elimina la retención fiscal sobre el interés para los bancos. Hasta ahora los pagos de intereses realizados a entidades de la UE están exentos de impuestos en España, mientras que los realizados a bancos estadounidenses estaban sujetos a una retención del 10%.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha estimado la inversión de las empresas españolas en el país en la última década en más de 73.000 millones de dólares creando 80.300 puestos de trabajo estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba