Turismo

El 'número dos' de la Embajada alemana en España: "Espero que las restricciones puedan levantarse antes de julio"

Christoph Wolfrum prevé que el coronavirus tendrá un impacto en el número de alemanes que viajarán a España, pero confía en que, con el levantamiento de las restricciones, la cifra aumente 

Christoph Wolfrum.
Christoph Wolfrum.

Alemania es un país clave para el turismo en España. En concreto, el mercado germano es el segundo que más viajeros aporta a España después de Reino Unido, con una media de 11,5 millones al año. Además, cientos de ellos cuentan con residencias en nuestro país, especialmente en Mallorca. Por tanto, los acuerdos entre ambos países para la apertura de fronteras será muy determinante para el sector turístico, que espera comenzar la temporada alta de verano cuanto antes para aliviar las pérdidas que ha dejado la pandemia de la covid-19.

El Gobierno estudia abrir las fronteras aéreas y levantar la cuarentena obligatoria de 14 días antes de la fecha prevista -1 de julio- en aquellas regiones españolas que alcancen acuerdos con otros territorios europeos para crear rutas turísticas "seguras", tal y como avanzó Vozpópuli. Esto permitiría reactivar antes el turismo internacional en Baleares y Canarias, dos regiones que podrían completar a mediados de junio la 'desescalada' y "que ya están en condiciones de establecer rutas turísticas seguras", según fuentes gubernamentales, con otros territorios con similares niveles de incidencia de la pandemia, como algunos länder alemanes.

La situación epidemiológica de Alemania es favorable, ya que a pesar de contar con casi 180.000 casos confirmados de coronavirus, su número de fallecidos es muy bajo, apenas 8.400 personas. Esto implica que la incidencia del virus y su tasa de letalidad en el país es muy baja. El Ejecutivo de Angela Merkel prevé levantar la recomendación general contra los viajes a cualquier país del mundo el 15 de junio y España ya participó hace unas semanas en una reunión con Alemania y otros ocho mercados mediterráneos para coordinar la apertura "gradual" de fronteras.

Sin embargo, según una encuesta reciente realizada por la televisión alemana, sólo uno de cada cinco alemanes pasará sus vacaciones en otro país de Europa. Christoph Wolfrum, el ministro de la Embajada de Alemania en España, prevé en una entrevista con Vozpópuli que el virus "tendrá un impacto en el número de alemanes que viajarán al extranjero", pero confía en que la cifra crezca si se siguen evitando infecciones y se levantan las restricciones a la entrada de extranjeros; algo que, en el caso de España, "las autoridades españolas deciden soberanamente".

"Lo importante es que la gran mayoría de los alemanes viajan en julio y agosto y, según las previsiones actuales, en este periodo se podrá venir a España"

"Espero que podamos frenar la propagación del coronavirus en toda Europa para que las restricciones puedan ser levantadas aún antes de julio, para españoles y alemanes por igual", avanza. En tal caso, "no tengo ninguna duda de que los alemanes volverán a viajar a España", pues "pese a la pandemia, a muchos alemanes seguirá encantándonos" este país, añade el 'número dos' de la Embajada. Para Wolfrum "lo importante es que la gran mayoría de los alemanes viajan en julio y agosto y, según las previsiones actuales, en este periodo se podrá venir a España". 

En cuanto a la forma en que se reanudarán las conexiones entre ambos países, revela que "dependerá en gran parte de lo que se decida juntamente con los otros Estados miembros de la UE", pues "nos parece importante buscar un consenso a nivel europeo". Además, "dentro del marco legal definido por los Estados miembros", las aerolíneas determinarán "qué conexiones reanudan, cuándo y con qué frecuencias, teniendo en cuenta la demanda de los viajeros". 

Algunos operadores aéreos ya han anunciado que reanudarán las conexiones próximamente. Es el caso de la aerolínea alemana Lufthansa, que tiene previsto retomar los vuelos a Mallorca desde el 1 de junio; o Condor, que volverá a volar a España desde el próximo 25 de junio. Además, el gigante de la turoperación TUI, que da negocio a cientos de hoteles en España, permite reservar viajes en las islas españolas desde el 15 de junio

La competencia de otros países

España ha tomado posiciones en la carrera por reactivar el turismo, pero otros países del sur de Europa anunciaron antes su apertura, como Italia, Grecia o Portugal, lo que podría suponer una competencia para los alemanes que programan sus vacaciones con antelación. Al ser preguntado sobre este asunto, Wolfrum comenta que "muchos alemanes que viajan a España son visitantes fieles que vuelven cada año; pero, obviamente, otros países mediterráneos también ofrecen sol, playa y una cultura riquísima, y así siempre son una competencia para España, no solo este año 2020".

"Es verdad que solemos reservar viajes con mucha antelación y probablemente lo hagan más aún los turistas que repiten vacaciones en España. De hecho, no me sorprendería que bastantes alemanes hubieran hecho sus reservas para volar este verano a España incluso antes de la declaración del estado de alarma. Espero que muchos de ellos hayan mantenido estas reservas y puedan viajar en julio y agosto como tenían previsto", añade. 

En cuanto a la promoción de España como destino turístico en el exterior, el ministro de la Embajada alemana comenta que Turespaña -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- está promocionando España en Alemania a través de las Consejerías de Turismo y "se están organizando distintas actividades, entre ellas campañas publicitarias, 'street marketing' y actividades de marketing B2B, como talleres o viajes de familiarización para agentes de agencias de viaje". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba