Quantcast

Economía

Elvira Rodríguez busca hueco en la SEPI y Alberto Nadal en Presupuestos

Alberto Nadal

Conocida ya la composición de un equipo económico en el que ha prevalecido la continuidad, con Cristóbal Montoro consolidado en Hacienda y Luis de Guindos en Economía, algunos ministrables con los que Mariano Rajoy no ha contado para entrar en el Gobierno buscan su hueco en los segundos niveles de la administración. Es el caso del ex secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, quien ha puesto su punto de mira en el área de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, hasta ahora en manos de Marta Fernández Currás.

Bastantes ministros del equipo saliente veían a Alberto Nadal como ministro de Energía y Cambio Climático, cartera que finalmente se ha llamado Energía, Turismo y Agenda Digital y ha quedado a última hora en manos de su hermano Álvaro, hasta ahora jefe de la Oficina Económica. Durante el tiempo que duró la remodelación ministerial, éste último mantuvo un contacto frecuente y directo con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que almorzó a mediados de la semana pasada. Fuentes informadas consideran que después de lo sucedido, la relación entre los dos hermanos “sigue siendo impecable”.

La exvicepresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, tiene puesta su mirada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presidida hasta las últimas elecciones generales por Ramón Aguirre. Fuentes del PP ven en las incompatibilidades del propio regulador bursátil algunos problemas para que quien lo ha presidido pase directamente a un holding como la SEPI, del que dependen más de una veintena de empresas públicas, al menos sin haber respetado los dos años preceptivos de ‘descanso’ a los que obliga la ley a ministros y altos cargos del Gobierno.

Elvira Rodríguez es una persona muy querida en su partido y respetada también en parte del equipo económico del Gobierno, después de haber desempeñado una gestión en la CNMV muy profesional y aseada en tiempos tan convulsos como los que dieron lugar al escándalo de Bankia. Si hubiera sido por ella, habría continuado en funciones dentro del regulador bursátil, pero Luis de Guindos no hizo esfuerzo alguno para hacerlo posible con el pretexto de que se habían cruzado por medio los vetos del asesor económico de Ciudadanos Luis Garicano y también de parte del equipo económico del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Las incompatibilidades de la CNMV podrían impedir a Elvira Rodríguez presidir la SEPI

En el nuevo Gabinete sorprende que Luis de Guindos haya empezado a difundir que se siente con mayor poder y mayores posibilidades que antes de influir en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, una vez se ha confirmado que la seguirá presidiendo Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.