Quantcast

Economía

El Gobierno anuncia una pequeña subida de la luz tres días después de las elecciones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, responsable también de forma interina del Ministerio de Industria.

La sentencia del Tribunal Supremo data de finales del pasado año, pero el Gobierno no ha querido ‘activarla’ durante los largos meses de precampaña electoral. El Alto Tribunal avisó el pasado 30 de mayo al Ejecutivo en funciones de que tenía un mes justo para modificar el margen de comercialización que se quedan las compañías eléctricas, lo que supondrá una subida media de dos euros al año por cada hogar.

Desde Moncloa se propuso no mover ficha hasta pasado el 26J, dado el margen que daba el Supremo. El plazo termina este jueves y ha sido a principios de esta semana, después de las elecciones, cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, responsable de forma interina del Ministerio de Industria, ha realizado la propuesta de subida del 0,2% en el recibo de la luz a casi 13 millones de usuarios.

El Supremo había dado 30 días para aprobar la nueva metodología para actualizar los márgenes de comercialización de las eléctricas y el Gobierno acaba de enviar a la propuesta de Real Decreto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una medida que obliga a refacturar el precio de la electricidad de forma retroactiva hasta 2014 a aquellos consumidores acogidos al Previo Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa más común entre los usuarios domésticos.

La subida es pequeña y bastante inferior a la que propuso la CNMC, que defendía alzas de entre el 1% y el 7%, pero finalmente el Ejecutivo ha optado por decantarse por la franja más baja de esa subida.

Según las fuentes consultadas, esta pequeña subida será recurrida de nuevo por las compañías eléctricas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.