Economía

El sector energético respira tranquilo y da por hecho que Rajoy formará Gobierno

Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol, las grandes del sector, respiran tras el batacazo de Podemos y dan por hecho que Rajoy, con más o menos complicaciones, esta vez sí formará Gobierno y estará en Moncloa otros cuatro años.

Mariano Rajoy e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una visita de empresarios y banqueros a la Moncloa.
Mariano Rajoy e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una visita de empresarios y banqueros a la Moncloa. EFE

El sector energético al completo respira tranquilo tras el 26J. El temor al sorpasso de Podemos al PSOE y a que una coalición de izquierdas llegara a Moncloa tenía a los presidentes y altos directivos de las grandes empresas del sector con el miedo en el cuerpo.

Si Podemos y PSOE cumplían con sus promesas electorales, instalados en Moncloa, habrían metido mano al poder de las compañías eléctricas en sus mercados, cerrarían definitivamente Garoña, pondrían en marcha un plan para el cierre ordenado del resto de centrales nucleares, tratarían de intervenir el precio de la luz, realizarían una auditoría de los costes reales del sistema e impulsarían la revisión de los costes de transición a la competencia que los anteriores gobiernos de PP y PSOE ‘regalaron’ a las eléctricas (se embolsaron 3.600 millones de euros).

Pero nada de esto va a ocurrir. El claro triunfo de Mariano Rajoy el pasado domingo ha devuelto la tranquilidad a un sector que no quiere más sustos.

Rajoy garantiza el futuro de la energía nuclear y no levantará las alfombras sobre los CTC que cobraron las eléctricas o sobre cuáles son los verdaderos costes del sistema

Según las fuentes consultadas entre las grandes compañías, sus altos directivos dan por hecho que Rajoy seguirá cuatro años más en Moncloa.

Reconocen que el horizonte de pactos no está claro, pero dan por descontado que el PP conseguirá los apoyos necesarios para gobernar y apelan “a la altura de miras del PSOE para, llegado el momento, evitar unas terceras elecciones”.

También dan por sentado que el Rey Felipe VI será mucho más exigente con los líderes de los partidos y les conminará a “alcanzar un acuerdo de investidura sí o sí”, en palabras de una de las fuentes consultadas.

Un Gobierno del PP dará continuidad a la política energética de los últimos cuatro años, ya sin José Manuel Soria de ministro de Industria. Habrá gestos hacia las renovables, tras esos cuatro años en los que el Ejecutivo ha depredado el sector de las energías limpias con sus recortes a la retribución y normas tan polémicas como el Real Decreto de Autoconsumo.

Tocan tiempos de moderación ya sin la mayoría absoluta y el sector renovable confía en que el nuevo Gobierno de Rajoy dé un nuevo impulso a las energías limpias, para al menos llegar a cumplir con los compromisos de 2020 con la Unión Europea.

Red Eléctrica y Enagás se han disparado en Bolsa ante la expectativa de que el Gobierno del PP les siga surtiendo de enjundiosas inversiones públicas

También se garantizará el futuro de la energía nuclear, que seguirá siendo esencial para la estabilidad del suministro. También pueden estar tranquilos los dos operadores semipúblicos de la electricidad y el gas, a los que el Ejecutivo seguirá surtiendo de enjundiosas inversiones (mejora de redes de alta tensión y gasoductos, interconexiones con Francia…).

De ahí que los inversores hayan premiado estos días (jornadas de lunes y martes) a los valores de Red Eléctrica y Enagás.

Tras el 26J, sus acciones se han disparado un 4,46% y 6,2%, respectivamente, a precios de cierre de este martes.

Endesa, por su parte, ha subido un 4,23%, Gas Natural Fenosa un tímido 1,81%, mientras que las acciones de Iberdrola y Repsol se han mantenido casi planas.

Las subidas se enmarcan, eso sí, en la recuperación del Ibex 35 tras el mazazo histórico del brexit sufrido la pasada semana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba