Quantcast

Economía

La pobreza energética se cuela de nuevo en el discurso de Rajoy para agradar a C's y PSOE

Cospedal (derecha), en el balcón de Génova, apuesta por la estrategia de proteger a los que no pueden pagar el recibo de la luz para atraer a los partidos que lo han defendido en campaña.

El guiño se repite con el mismo objetivo. Mariano Rajoy blandió sin éxito la bandera de la lucha contra la pobreza energética para tratar de camelarse a Ciudadanos y PSOE tras el 20D y de poco le sirvió.

Ahora, tras el 26J, la historia se repite. El Gobierno y el PP han ninguneado durante años las denuncias de otros partidos políticos y de colectivos sociales sobre la pobreza energética que sufren en España unos 4 millones de ciudadanos.

Es más, ante las normas aprobadas por algunos gobiernos autonómicos como el catalán al respecto, el Ejecutivo ha llegado a oponerse frontalmente a ellas (de hecho recurrió ante el Tribunal Constitucional algunos artículos de la norma de pobreza energética del Govern).

El Gobierno se ha enfrentado al Govern por haber puesto en marcha una Ley para atajar la pobreza energética en Cataluña

Contrariamente al PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos llevan desde el pasado año incluyendo en sus programas electorales medidas para luchar contra la pobreza energética y evitar el corte de la luz o el gas a las economías familiares más débiles.

Y ahora toca de nuevo intentar formar Gobierno y conseguir los apoyos o en su caso, abstención, para que Mariano Rajoy siga cuatro años más en Moncloa.

Así que desde Génova se ha abierto la veda para el uso de la lucha contra la pobreza energética como posible moneda de cambio a la hora de presentar, esta misma semana, un pack de concesiones para que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez valoren el esfuerzo de Rajoy por apostar por políticas más sociales y moderadas.

La pobreza energética y el drama de los desahucios estarán en ese ‘pack progre’ que prepara Génova para ir buscando apoyos para formar Gobierno, afirman las fuentes consultadas.

El presidente en funciones prevé retomar su propuesta de crear un fondo nacional para atender situaciones de extrema pobreza energética, que sin éxito ofreció a C’s y PSOE en febrero pasado. La idea es incluir estas medidas, aún sin concretar, en ese pacto social que se inventó Génova tras el 20D para ayudar a los ciudadanos en situación de “mayor vulnerabilidad”.

Rajoy ya ofreció un plan sin concreción contra la pobreza energética a C's y PSOE tras el 20D

Según el informe «Análisis de tendencias de pobreza energética 2014», elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales con datos extraídos de las Encuestas de Condiciones de Vida y de Presupuestos Familiares del INE, y del barómetro del CIS, un 9% de la población española no pudo mantener una temperatura de confort en su vivienda en invierno. «El concepto de pobreza energética refleja la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios energéticos, entre los que están mantener a 21 ºC la estancia principal y a 18 ºC las secundarias, que es lo que marca la Organización Mundial de la Salud», señalan desde esta asociación

Cuando el termómetro baja de esos límites, «afecta al progreso escolar y el bienestar y resiliencia emocional de los niños», dicen los informes, que también resaltan que «dobla la probabilidad de que sufran problemas respiratorios» e incluso ocasiona a los más pequeños «problemas para ganar peso, mayores tasas de ingresos hospitalarios y de síntomas asmáticos».

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.