Economía El Círculo de Empresarios pide a los catalanes que voten 'no' a la secesión: "Apelamos al buen sentido de la ciudadanía"

Los grandes empresarios españoles alertan de los "gravísimos daños" para la economía catalana en caso de secesión: deslocalización de empresas, caída del PIB y de la inversión, más desempleo... "Queremos a Cataluña", concluyen.

El Círculo de Empresarios ha presentado una declaración institucional, aprobada por la Junta directiva de cara a las elecciones de Cataluña, en la que advierte de los "gravísimos daños" para "la economía española y especialmente la catalana" en caso de que "hipotéticamente prosperase la pretensión separatista". En la declaración, los empresarios no solo aluden a la salida "inmediata" de Cataluña de los principales organismos internacionales, sino también a la "deslocalización de empresas" y a una caída de "las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

Por este motivo, la asociación que agrupa a importantes empresas y bancos, apela al "buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno". Además, reclama el inicio, "lo antes posible", de un "diálogo para la búsqueda de acuerdos sobre cuestiones cruciales como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado".

La asociación apela a que "los partidos políticos y la sociedad civil" tienen la obligación de impulsar ese gran debate nacional para volver a "un modelo más estable"

Asimismo, la asociación presidida por Javier Vega de Seoane apela a que "los partidos políticos y la sociedad civil" tienen la obligación de impulsar ese gran debate nacional para volver a "un modelo más estable y preocuparnos de lo que realmente más importa a los ciudadanos".

Por último, el Círculo de Empresarios acaba la declaración institucional, asegurando que "queremos a Cataluña y deseamos que se busquen las fórmulas necesarias para mantener una convivencia provechosa para todos, como lo ha sido durante tantos siglos de historia común". 

Empresarios catalanes "horrorizados", ante una posible independencia

En rueda de prensa, el presidente del Círculo de Empresarios ha dicho que "si todo cambia tanto" probablemente sería bueno hacer una revisión de la Constitución española, y aquí tendría cabida la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

De esta forma, Vega de Seoane ha reconocido que, en general, los empresarios catalanes están "horrorizados" ante un escenario de independencia, y ha reconocido que han reaccionado "un poquito tarde". No obstante, ha admitido que, al principio, hubo "movimientos debajo de la mesa" para tratar de "reconducir" la situación.

El responsable del Círculo también ha advertido de que el clima soberanista ha provocado que más de 1.000 empresas se han deslocalizado de Cataluña en 2014. Vega de Seoane no ha querido hacer pronósticos, pero ha insistido en que la deslocalización "ya está pasando", e incluso algunos empresarios tienen "planes de contingencia" ante la actual inestabilidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba