Quantcast

Economía

Las recetas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos contra el paro

Desempleados hacen cola a la entrada de una oficina de empleo

El mercado laboral es uno de los principales ejes de los programas electorales de los cuatro grandes partidos para el 26J. Y es que, aunque el número de parados perdió la barrera de los 4 millones el pasado mes de mayo, la tasa de paro sigue por encima del 20% y todas las formaciones coinciden en que es el principal problema que tiene que afrontar el país. Eso sí, cada uno tiene sus propias recetas.

El PP dice varias veces en su programa que la clave es crear empleo. “Es empleo, empleo  y más empleo, sostiene el partido liderado por Mariano Rajoy, que se ha comprometido a crear dos millones de puestos de trabajo si gana las elecciones para que el número total de ocupados vuelva a situarse por encima de los 20 millones al final de la próxima legislatura.

El PP apuesta por rebajas de cotizaciones y el PSOE derogará la última reforma laboral

Para conseguirlo, pondrá en marcha una exención para los primeros 500 euros de cotización durante cuatro años para nuevos contratos indefinidos y temporales que se conviertan en fijos. Además, librará de pagar IRPF durante un año a todo ciudadano que encuentre su primer empleo. Tampoco lo pagarán los desempleados de larga duración que inicien un negocio durante los dos primeros años.

El Partido Socialista, por su parte, mantiene la idea con la que acudió a las urnas en diciembre de derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores. Además, quiere presentar un plan de choque de empleo e inserción laboral para un millón y medio de desempleados, subir el Salario Mínimo Interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres con una estrategia de lucha contra la discriminación salarial.

Podemos derogará también la del PSOE

Podemos va más allá y asegura que derogará las dos últimas reformas laborales y adoptará medidas que favorezcan un crecimiento de los salarios y la recuperación de su capacidad adquisitiva. También reforzará el papel de la negociación colectiva, incrementará el SMI hasta los 950 euros en 2018 y terminará con los recortes salariales en el sector público. Además, aprobará un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica dotado con 15.000 millones cada año destinado a políticas e inversiones públicas que impulsen la creación de empleo y la transformación de la economía.

Entre las medidas de Podemos, destaca la creación de un seguro de desempleo común que complemente los sistemas nacionales y que, en caso de crisis, actúe de estabilizador automático. Además, la formación morada quiere reformar la contratación temporal y a tiempo parcial para fomentar el empleo indefinido. En cuanto al despido, quiere otorgar al trabajador la titularidad de la opción en caso de despido improcedente, reformar el despido por causas económicas y recuperar la figura del despido nulo por fraude de ley, entre otras cosas.

Ciudadanos sigue apostando por el contrato único y la mochila austriaca

Finalmente, Ciudadanos mantiene su apuesta por el contrato único, estable e indefinido y la mochila austríaca como nuevo seguro contra el despido. Además, premiará a las empresas que despidan menos y penalizará a las que abusen del despido. A las empresas que favorezcan el empleo estable se les bonificarán las cotizaciones. Además, quiere apostar por la formación de empleados y parados y desarrollar incentivos al empleo hacia los colectivos más vulnerables y los parados de larga duración.

Una de las grandes propuestas de la formación naranja es la creación de un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menores ingresos. Sería una devolución de Hacienda para luchar contra la pobreza laboral. La cuantía del complemento salarial sería variable en función de los ingresos y condiciones familiares como por ejemplo el número de hijos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.