Quantcast

Economía

¿Qué proponen los grandes partidos en materia fiscal?

Los principales candidatos a las elecciones del 26 de junio

Dentro de dos semanas los ciudadanos acudiremos de nuevo a las urnas tras el fallido intento del 20 de diciembre. Hasta entonces, los políticos celebrarán una infinidad de actos para ganarse el voto de una sociedad un tanto desencantada, hablando de igualdad, educación, terrorismo, regeneración, transparencia, familia, política exterior y economía, mucha economía. La fiscalidad ocupa un gran espacio en los programas, pero ¿qué propone cada partido?

En líneas generales, el Partido Popular y Ciudadanos se inclinan por bajar los impuestos a la clase media, pero la formación naranja solo cuando España haya salido del procedimiento de déficit excesivo y el partido de Mariano Rajoy desde 2017. PSOE y Podemos, en cambio, se centran el elevar la tributación de las rentas más altas del país. Y todos quieren mejorar la lucha contra el fraude para elevar los ingresos.

En concreto, el PP defiende en su programa una bajada de dos puntos en todos los tramos del IRPF. De esta forma, el mínimo del impuesto pasaría del 19% actual al 17% y el máximo del 45% al 43%.  Además, asegura que mejorará los mínimos personales y familiares exentos y que eliminará el IRPF a los que trabajen más allá de la edad de jubilación. Estas últimas medidas no las cuantifica.

El PP mejorará la fiscalidad del ahorro

También promete un tratamiento más favorable fiscalmente al ahorro y la inversión revisando la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones y con cambios en la tributación de las SICAV. Además, orientará los impuestos que tienen una influencia más directa en la actividad económica para promover el crecimiento y la creación de empleo.

Para elevar los ingresos de la lucha contra el fraude, el PP propone reducir los plazos entre la declaración de los hechos imponibles y su comprobación, mejorar la relación cooperativa entre contribuyentes y Administración, exigir cambios en las prácticas de Gobierno Corporativo y mejorar e incrementar  las vías de obtención de información tributaria.

Ciudadanos no creará nuevos impuestos y bajará el IRPF cuando el déficit baje del 3%

El programa de Ciudadanos comparte algunas cosas con las del Partido Popular, puesto que es el otro partido que se compromete a bajar dos puntos el IRPF para dejarlo entre el 18% y el 43.5%, pero solo cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo. También se compromete a bajar el IVA cultural.

Además Ciudadanos se compromete a no crear nuevos impuestos y a reformar en profundidad el de Sociedades para recaudar más sin subir los tipos nominales y eliminando deducciones y beneficios fiscales. También eliminará el Impuesto Matriculación y lo sustituirá por un Impuesto a las emisiones potenciales de los vehículos para proteger la calidad del aire y combatir el cambio climático. 

Si gana Albert Rivera, Sucesiones y Donaciones gravará solo las herencias millonarias y se fijarán los mismos mínimos y máximos para toda España. Quedarán exentos del pago la vivienda habitual, la empresa familiar y hasta 1 millón de euros heredado por cada hijo. Llevaremos a cabo una armonización fiscal donde se tributará lo mismo, con independencia de la comunidad autónoma. Y el Impuesto de Patrimonio pasará a ser de normativa y gestión estatal e incluirá los bienes en el exterior.

Revisará la lista de paraísos fiscales

En materia de fraude, Ciudadanos se compromete a revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Además, establecerá el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 10 euros con tarjeta de crédito y con menos comisiones.

La formación naranja también quiere reformar el delito fiscal haciendo cumplir las sentencias y endureciendo las penas. Y potenciar  los medios y la autonomía de la Agencia Tributaria, con la redacción del  Estatuto de la Agencia Tributaria y un incremento de los recursos hasta equipararlos a los de los países del entorno.  

La izquierda subirá los impuestos a los ricos

El PSOE, por su parte, propone una reforma fiscal orientada a subir los impuestos a los más ricos. En concreto, apuesta por reformar de manera integral la tributación de la riqueza para  acabar con la actual descoordinación entre el IRPF, Sociedades, Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, quiere reformar Sociedades para ensanchar las bases eliminado muchas de las deducciones, impulsar el Impuesto a las Transacciones Financieras y hacer cambios en la fiscalidad medioambiental.

5.000 efectivos más en la Agencia Tributaria

Para mejorar la lucha contra el fraude, el PSOE quiere incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Tributaria en cuatro años. Además, apuesta por destinar  al Presupuesto de la AEAT un porcentaje real y automático de la recaudación bruta derivada de los actos de liquidación y gestión recaudatoria. También sugiere revisar el régimen de estimación objetiva y modificar la figura del delito fiscal para hacerla más efectiva, potenciar el papel del Servicio de Vigilancia Aduanera y la coordinación de la AEAT con la Fiscalía, el SEPBLAC y las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, apuesta por elaborar una estrategia de lucha contra la economía sumergida, con medidas puestas en práctica en otros países como la ampliación de la limitación en el uso de efectivo, y una Ley Antifraude que incorpore las modificaciones necesarias para corregir los vacíos legales y aquellas interpretaciones normativas que posibilitan la elusión fiscal.

Podemos también quiere elevar la tributación a las rentas más altas

Finalmente, Podemos también apuesta por elevar los impuestos a los más ricos, pero con una reforma diferente. La formación moderada quiere modificar el IRPF ampliando tramos y tipos para las rentas de más de 60.000 euros y elevar progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros.

También apuesta por recuperar el gravamen efectivo en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En Sociedades, propone eliminar los privilegios fiscales y deducciones y establecer un impuesto mínimo para las grandes empresas. Asimismo, se compromete a bajar el IVA cultural, gravar más el lujo, establecer una verdadera fiscalidad verde, crear un Impuesto de Solidaridad para entidades financieras y avanzar hacia el impuesto de transacciones financieras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.