Quantcast

Economía

El coste de la incertidumbre crece: BBVA lo cifra en 0,9% del PIB entre 2016 y 2017

Los-economistas de BBVA Research Joge Solis y Rafael Domenech en rueda de prensa

La falta de Gobierno está pasando factura a la economía española. El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) lleva tiempo diciéndolo y cada vez empeora más el escenario. Hace solo un mes calculaba un impacto de ocho décimas en el PIB entre 2016 y 2017 y ahora, a punto de celebrarse unas nuevas elecciones, la entidad asegura que la situación vivida entre enero y mayo restará 9 nueve décimas al crecimiento.

BBVA Research ha sido uno de los pocos organismos que se ha atrevido a ponerle cifras a la incertidumbre. Otros servicios de estudios y organismos internacionales se han limitado a avisar de que puede afectar o a revisar sus previsiones, pero sin cuantificar sus afirmaciones. En cambio, el banco no solo da cifras, sino que pone fecha al impacto: cree que mermará tres décimas de crecimiento este año y que duplicará su efecto en 2017.

Aun así, la entidad sostiene que la economía crecerá un 2,7% en ambos ejercicios. Lo mismo que estima el Gobierno para 2016 y tres décimas de lo que ha fijado Luis de Guindos para 2017. En tasa trimestral y con el 50% de la información disponible, la entidad avanza que el PIB podría crecer un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que lo creció entre enero y marzo.

Y no solo ve riesgos a nivel nacional, a nivel externo BBVA Research avisa de que siguen existiendo riesgos asociados a la fragilidad de la recuperación global, sobre todo a la desaceleración de las economías emergentes. Esta circunstancia, a su parecer, puede afectar a las exportaciones y hacer que la atonía que mostraron al cierre de 2015 y en arranque de 2016 se prolongue en los próximos meses.

La inversión se sigue desacelerando en el segundo trimestre

En cualquier caso, afirma que entre abril y junio el crecimiento se seguirá apoyando en la demanda doméstica privada, como ocurrió en el primer trimestre. El consumo continuará liderando la recuperación y se anotará tasas similares a las observadas a comienzos de año. En cambio, la inversión se seguirá desacelerando, pero sin abandonar las cifras positivas, mientras que la inversión residencial mantendrá el pulso.

Sin embargo, la evolución de la demanda exterior no está tan clara. Es probable que se recupere la actividad exportadora tras la caída del primer trimestre, pero BBVA no descarta una prolongación de la atonía de las ventas al exterior, en particular de las de bienes. Por el contrario, las exportaciones de servicios turísticos pueden marcar nuevos récords.

Sobre el mercado laboral, BBVA Research cree que la afiliación a la Seguridad Social cumplió las expectativas de crecimiento en mayo y que podría crecer un 0,7% en segundo trimestre si la tendencia se prolonga en junio. Sin embargo, esta cifra implicaría una pequeña desaceleración del ritmo de creación de empleo respecto al primer trimestre del año. De la misma forma, el paro registrado podría descender menos de lo que bajó entre enero y marzo.

El Gobierno tendrá que hacer un ajuste importante si quiere cumplir el déficit

En el observatorio, la entidad también analiza la ejecución presupuestaria del primer trimestre, que arrojó un déficit público de 8.970 millones sin tener en cuenta las ayudas a la banca y se situó en el 0,8% del PIB, aún lejos de la previsión del 3,6% fijada en la última actualización del Programa de Estabilidad. Con estas cifras, BBVA Research cree que se mantiene elevada la probabilidad de un nuevo incumplimiento de los objetivos presupuestarios si el Gobierno no hace un “ajuste importante en los próximos meses.

Por otro lado, el servicio de estudios de la entidad financiera espera que la economía española siga teniendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo, dado su ajuste estructural, la recuperación prevista de las exportaciones, las favorables condiciones de financiación y el abaratamiento acumulado del petróleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.