Quantcast

Economía

El bloqueo político mina a los españoles: solo el 2,2% cree que la situación económica es buena

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los ministros de Economía y Competitividad y de Hacienda, Luis de Guindos (i) y Cristóbal Montoro, respectivamente.

Los últimos cuatro meses han tenido un efecto devastador en la percepción de los españoles con respecto a la marcha de la economía, una tendencia que obliga a establecer una relación con el bloqueo político que ha experimentado el país en este periodo. Tanto es así que solo el 2,2% de los ciudadanos considera que el momento económico actual es bueno, frente al 6% que lo veía así a principios de abril, de acuerdo a la encuesta de GAD3 para el diario ABC.

Sin embargo, los datos reales no serían tan negativos, ya que España mantuvo un fuerte crecimiento en el primer trimestre, con un 0,8% del PIB, una décima más que lo previsto por el Gobierno, lo que le consolidó a la cabeza de la zona euro. Además, las previsiones para los próximos años -expuestas el viernes tras el Consejo de Ministros-, indican que el paro podría bajar al 13% en 2019. Eso sí, el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy solo garantiza esta mejora "si se hacen las cosas bien". Este fue el mensaje lanzado este viernes desde Economía y parece que se convertirá en uno de los ejes de la nueva campaña electoral que emprenderá el PP.

Si en julio de 2015, el 51,2% calificó de "mala" la situación económica en España, la situación de bloqueo político, la falta de Gobierno y las expectativas poco optimistas han provocado que, ahora, ese porcentaje haya escalado hasta el 69,8%, el dato más alto en más de un año.

Nueve de cada 10 españoles consideran que la situación política afecta a la economía del país

A la pregunta '¿Cree usted que la actual situación política en España puede afectar a la situación económica del país?', casi nueve de cada diez -lo que supone el 87,2% de los participantes en el citado sondeo- responde que sí, frente a solo un 9,2% que piensa que no existe relación entre ambos ámbitos. Pero esta percepción no es nueva. Se ha mantenido con independencia de que estuviera más o menos claro que los pactos entre formaciones iban a resultar fallidos. Así, en enero de este año ya había un 85,1% que pensaba que la situación económica se vería afectada por las decisiones políticas que se tomaran.

Tampoco las perpectivas de los españoles de cara al próximo año gozan de optimismo. Si solo el 1,9% considera que la situación es buena, hay un 38,4% que cree que dentro de doce meses seguiremos estancados. Incluso tres de cada diez están convencidos de que estaremos aún peor que en la actualidad. Los optimistas empiezan a ser un grupo más bien escaso y minoritario en la sociedad según la encuesta: solo el 21% ven el futuro más despejado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.