Quantcast

Economía

Fainé, Botín y FG salen en bloque contra Mas: peligra la "estabilidad financiera"

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé

Nunca hasta la fecha, la banca en pleno había dado una respuesta pública tan contundente a un tema concreto. Tan tibia en otros temas que le han afectado sobremanera durante la crisis, todo el sector, representado por las dos patronales del sector financiero, la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y la AEB (Asociación Española de Banca), se muestra rotundo en su crítica sobre el proceso independentista catalán iniciado por Artur Mas. En sendos comunicados institucionales, ambas patronales alertan del riesgo que supondría para Cataluña su separación de España, lo que conllevaría su salida del Euro y, por tanto, de la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

En ambas declaraciones, la banca señala el peligro que sufrirían todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña si se produce una independencia tras las elecciones del 27 de septiembre, alertando de un posible 'corralito'. Además, el sector amenaza con reducir su presencia en Cataluña. "La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica. Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", señalan los dos comunicados institucionales.

Las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. "De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", asegura el comunicado.

Por ello, ambas entidades hacen un llamamiento a los líderes políticos, para que "por medio del diálogo" impulsen las reformas necesarias para alcanzar "los mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

Pese a que los comunicados provienen de las dos patronales, en ambos casos se ha querido destacar que Caixabank, Santander, BBVA, Popular, Bankia y Sabadell son las principales entidades asociadas a la AEB y CECA. Según confirman fuentes del sector, este primer movimiento de la banca anticipa el gran acto que prepara el IBEX, para la próxima semana, en el que se posicionará contra la independencia de Cataluña, como adelantó Vozpópuli el pasado lunes. 

En este acto se cuenta con la participación de Fomento, la principal patronal catalana, de CEOE, del Círculo de Economía, de la Cámara de Comercio de España y de aquellas cámaras y patronales territoriales contrarias al plan secesionista que Artur Mas está dispuesto a desarrollar si el próximo día 27 consigue la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Sin embargo, la presión que se ha empezado a ejercer desde el Ibex y también desde algunos medios políticos para que esta gran demostración culmine con éxito y sirva para aunar todas las voces que por separado se han escuchado en los últimos meses en contra de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, choca con los recelos que un acto de esta naturaleza han despertado entre algunas de las organizaciones llamadas a participar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.