Quantcast

Economía

El Santander paga 210 millones de euros por la filial financiera de El Corte Inglés

El Banco Santander ha adquirido una participación relevante en la financiera de El Corte Inglés, en el marco de un acuerdo estratégico de gran alcance entre ambas entidades líderes en sus respectivos segmentos de mercado, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del acuerdo. En concreto, el banco que preside Emilio Botín se ha hecho con el 51% de Financiera El Corte Inglés a cambio de 210 millones de euros.

La operación permitirá a Santander participar en la división de financiación al consumo de la empresa española líder del sector de los grandes almacenes, con una amplia red de canales de venta, y a El Corte Inglés poder seguir financiando las operaciones de venta a plazos aún más largos.

Ambas firmas decidieron emprender negociaciones ante la complementariedad de sus negocios. El banco que preside Emilio Botín cuenta con Santander Consumer Finance, presente en 13 países europeos.

Banco Santander y El Corte Inglés han llegado a un acuerdo esratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquirirá el 51% de Financiera El Corte Inglés. La operación iniciará el correspondiente proceso de trámite de autorizaciones regulatorias con Bruselas, Banco de España y Banco de Portugal, que está previsto termine en el primer trimestre de 2014. Después del proceso de due-diligence realizado sobre los estados financieros a 31 de julio de 2013, Financiera El Corte Inglés se ha valorado en 415 millones de euros.

La actividad principal de Financiera El Corte Inglés, que se constituyó en 1995, es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.

Concentró el 42% de los créditos en España en 2012

Financiera El Corte Inglés, que opera tanto en España como en Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará de forma conjunta entre El Corte Inglés y Santander Consumer Finance. El acuerdo permitirá a Santander consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo y aumentará la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés.

Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en 2012 en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.

Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63  millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.

De este modo, el gigante de la distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.