Quantcast

Economía

El Corte Inglés cita a la banca para reducir deuda y renegociar el precio de sus créditos

Edificio de El Corte Inglés en Madrid

El entorno de bajos tipos de interés está generando una oleada de renegociaciones de los créditos que firmaron las grandes compañías con la banca en la época más dura de la crisis. Hace 24 ó 30 meses. Financiación a un alto precio motivado por los altos spreads generados por primas de riesgo por las nubes y el cierre de los mercados para la mayor parte de estas compañías. Ahora, sin embargo, se está produciendo el efecto contrario. El Corte Inglés es una de estas grandes compañías que ya se ha citado con la gran banca para renegociar las condiciones de su deuda, según confirman fuentes conocedoras del proceso a Vozpópuli.

El plan de la compañía presidida por Dimas Gimeno se centra en dos frentes. Por una parte, pretende reducir el nivel de endeudamiento de 3.800 millones que tiene contraído con seis bancos. Para ello, utilizará el capital captado con las dos emisiones de bonos, por valor de 600 millones, que captó a principios del pasado enero. Incluso, no se descarta que el gigante de los grandes almances pueda realizar alguna próxima emisión de bonos para incidir en este camino. Fuentes de El Corte Inglés no han querido hacer comentarios.

A cambio de esta redución de deuda, El Corte Inglés negociará con la banca acreedora el abaratamiento del préstamo firmado con la banca acreedora, en agosto de 2013, dentro del proceso de refinanciación de la compañía. Esta operación permitirá a la compañía un importante ahorro anual en intereses.

El Corte Inglés alcanzó un acuerdo de refinanciación con seis de sus bancos acreedores que afecta a unos 3.800 millones de euros de su deuda, cantidad que representa el 76 % de los 5.000 millones de deuda que el grupo de distribución está reestructurando. Unos 1.400 millones de euros fueron prestados por el Santander; 750 por La Caixa y unos 700 millones por el BBVA. Por su parte, Banco Popular prestó al primer grupo de distribución español 440 millones de euros; Bankia, unos 300 millones, y Banco Sabadell, 250 millones. El resto, hasta completar el monto total del crédito, está en manos de otros bancos y cajas, en cifras de menor cuantía.

El Corte Inglés alcanzó un acuerdo de refinanciación, en agosto de 2013, con seis de sus bancos acreedores que afecta a unos 3.800 millones de euros de su deuda

El acuerdo con la banca contemplaba que existían tres pequeños tramos que tendrían que amortizarse en uno, dos y cinco años, respectivamente. En cuanto a las condiciones, el gigante de los grandes almacenes está pagando un tipo de entre el 3,5% y el 3,8%, en la línea de otras operaciones de refinanciación de grandes compañías.

El grupo comercial puso como principal garantía de esta reformulación de la deuda su patrimonio inmobiliario, “que están situados en lugares irrepetibles”, y que la firma valora en más de 18.000 millones de euros, basándose en la tasación que recientemente hizo la tasadora TINSA.

La reducción de precios será sensible si se mantiene la tónica de otras operaciones. Así, Colonial ha logrado reducir el precio de su sindicado desde los 400 puntos básicos al entorno de los 150 puntos básicos. La banca, por su parte, está aceptando mayoritariamente esta rebaja de intereses ante la accesibilidad con que cuentan ahora las compañías para financiarse en el mercado. De hecho, según confirman desde el sector financiero, algunas compañías del Ibex están presionando a las entidades para rebajar sus spreads hasta los 100 puntos básicos frente a diferenciales superiores a los 200 puntos básicos rubricados hace apenas dos años.

Para evitar la caída de margen por los menores ingresos por esta rebaja de tipos, la banca se está centrando en generar grandes volúmenes en los créditos a pymes y aquellos inferiores al millón de euros. En ambos casos, especialmente en el caso de pymes y autónomos, los crecimientos de nueva producción son ya de doble dígito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.