Centros Comerciales

¿Efecto Amazon? La apertura de parques comerciales se quintuplica en un año en España

La inversión en centros logísticos cobra fuerza en nuestro país, pero los parques comerciales seguirán captado la mayor inversión en retail este año 

Islazul, uno de los centros comerciales gestionados por el grupo.
Islazul, uno de los centros comerciales gestionados por el grupo. Cedida.

El parque comercial español sigue creciendo y este año lo hace a pasos agigantados. En total, se prevé que se alcance una superficie de 180.000 metros cuadrados a cierre del ejercicio. Esto supondría casi quintuplicar la cifra registrada en el 2017. La inversión en el sector del retail batió récords el pasado año cuando se invirtieron 3.900 millones de euros en 71 operaciones. Dentro del sector de parques, el volumen de inversión alcanzó los 650 millones de euros, con una rentabilidad prime del 5%.

Entre los proyectos que verán la luz este año destaca el Vidanova Parc en la Comunidad Valenciana, que tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados. En Zaragoza se abrirá el Torrevillage, de 35.000 metros cuadrado y en Jaén, el Jaén Plaza, de 29.000 metros cuadrados. Y según Cushman & Wakefield, hay siete parques comerciales más que tendrán una superficie superior a 10.000 metros cuadrados.

Este sector sigue creciendo tanto en España porque seguimos por debajo de la densidad media en parques comerciales en Europa, según Carlos Alonso, director de parques comerciales de Cushman & Wakefield.Esta misma asesora de servicios inmobiliario ha detectado un aumento de la demanda en parques comerciales secundario debido a la escasez de ubicaciones prime. Ante este escenario, los operadorestradicionales de parques comerciales, como Leroy Merlin, Ikea, Media Markt o Maison du Monde,han ampliado su presencia hacia el centro de las ciudades en ubicaciones de entre 1.500 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados, en busca de la demanda más urbana.

Y es que las grandes avenidas principales vuelven a estar de moda, también. Desde JLL prevén que el sector siga con un fuerte crecimiento (en 2017 fue de un 69% más que en el año anterior).

La inversión en logística crece

La inversión en logística también crece. De hecho, el pasado año superó el millón de metros alquilados entre Madrid y Barcelona, lo que representa un incremento del 12% con respecto al año anterior. Se trata del mejor dato de los últimos 10 años. En Madrid se registra cifras récords, alcanzando una absorción logística de 800.000 metros cuadrado, volumen que duplica el obtenido en 2016. Esto es debido principalmente al gran número de operaciones que se han realizado, en concreto, 64 transacciones, a diferencia de las 43 del año anterior.

Entre las principales, cabe resaltar la contratación de 103.000 metros en Illescas, Toledo, por parte de Amazon y la contratación de 60.000 metros cuadrados por parte de Leroy Merlin en el Polígono Industrial Meco, Madrid, según datos de JLL.

Para este año, se prevé la entrega de aproximadamente 744.500 metros cuadrado en Madrid y 441.200 metros cuadrados en Barcelona, que actualmente se encuentran en fase de construcción. El 30% de la oferta futura en construcción en Madrid cuenta con usuario, mientras que el 70% se construye de forma especulativa. En Barcelona, los porcentajes se invierten siendo el 80% proyectos ya alquilados u ocupados por usuarios y el 20 % especulativos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba