Gastos hipotecarios

Economía descarta una vía extrajudicial para los gastos hipotecarios

Así lo expone el Defensor del Pueblo en un informe presentado este lunes en el Congreso de los Diputados 

¿Dónde quedó el derecho a la vivienda?
¿Dónde quedó el derecho a la vivienda? EFE

La Secretaría de Estado de Economía no tiene ninguna previsión de crear ningún tipo de acción general para evitar los procedimientos judiciales en relación con las cláusulas que imponen al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivado del préstamos hipotecario. 

Así lo ha apuntado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en su informe 2017, que ha sido presentado este lunes en el Congreso de los Diputados.

En el escrito, Fernández explica toda la información que le ha requerido en el año, tanto al Banco de España (BdE) y a Economía. Subraya que estos dos organismos se han apartado de la pugna entre clientes y bancos por "exceder de sus competencia cualquier tipo de acción general para evitar procedimientos judiciales", en el caso del Banco de España.

El Defensor del Pueblo se detiene en una parte del texto para recordad que el Gobierno puso en marcha un plan de urgencia para evitar el "colapso" en los tirbunales tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ante las demandas por clausulas suelo. Asimismo, también hace una mención especial a las hipotecas referenciadas al IRPH

De estas, dice que se necesita una solución alternativa "porque no todos los clientes se pueden permitir acudir a la vía judicial para reclamar la anulación de este índice". 

Gastos hipotecarios 

Este mes de marzo, el Tribunal Supremo emitió un borrador sobre gastos hipotecarios en el que expresaba que el impuesto de transmisiones de las hipotecas lo tenía que pagar el cliente y no el banco. Se trata de un escrito que se contradice con una sentencia de 2015 en la que expresaba todo lo contrario. Ese año, el TS dictaminó que todos los gastos hipotecarios los tenía que pagar el banco. Ahora, en este nuevo texto ha dicho que una parte la tienen que pagar los clientes.

Esta parte es el impuesto de actos jurídico documentados, que supone más o menos dos tercio de los gastos hipotecarios. Esto son unos 3.000 euros de unos gastos de 5.000 euros en una hipoteca media de unos 150.000 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba