Quantcast

Economía

Guindos mejora las previsiones y dice que la economía española crecerá cerca del 1% este año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

Es la segunda vez que el Ejecutivo aumenta sus previsiones para el año recién iniciado después de que De Guindos mejorara en dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2014 (0,7%) en los Presupuestos Generales del Estado, desde el 0,5% anunciado en abril. Sin ir más lejos, el pasado 14 de enero, el Gobierno dio por hecho que se va a crecer al menos un 1 por ciento en 2014, el mismo día que anunció que el PIB creció un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2013.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha dicho Guindos durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", ha asegurado el ministro de Guindos.

"Problema de paro gravísimo"

"Lo mismo ocurre desde el punto de vista del desempleo neto. Ya en el cuadro macroeconómico del presupuesto anterior, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) había crecimiento neto de empleo, pero no en términos de contabilidad nacional", ha explicado el ministro.

"Lo que ya he dicho en el Parlamento español es que en términos de EPA se mejorará la cifra dada anteriormente y que tendremos una cifra positiva en el cuadro macroeconómico en términos de creación de empleo, según la contabilidad nacional", añadió. Antes de su llegada al consejo de ministros de Ecofin y durante su intervención en la presentación de un libro del FMI dedicado al crecimiento y la creación de empleos en Europa, De Guindos afirmó que la situación en España se está recuperando después de haber estado "al borde del colapso".

De Guindos reconoció también que España tiene "un problema de paro que es gravísimo" y que el Gobierno español está perfeccionando de manera continua la reforma laboral, que "está teniendo efectos muy positivos". El ministro español consideró que la "segunda etapa de la reforma laboral" que el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, pidió aplicar a España este lunes, se refería a las medidas que ya adoptó el Gobierno español antes de Navidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.