Quantcast

Economía

El Estado tomará también el control de Bankia para venderla "cuanto antes"

De Guindos ha asegurado que tras el saneamiento de Bankia, esta será un proyecto solvente y con futuro

El Estado entrará de lleno en Bankia. No sólo se nacionalizará Banco Financiero y de Ahorros (BFA), su matriz, sino también el banco cotizado. Así está previsto en el plan de saneamiento del grupo que ha explicado Luis de Guindos, ministro de Economía, en la Comisión de Economía del Congreso. Sin anunciar ningún tipo de cifra global que necesitará el grupo para cumplir con los dos decretos de saneamiento inmobiliario, De Guindos sí explicó la hoja de ruta que tendrá que cumplir la entidad. Además, ha insistido en que los planes para Bankia pasan por una "enanejación que sea lo más rápida posible" una vez que la entidad haya sido saneada. Hace una semana, Economía daba un plazo de tres años para completar la venta de la entidad.

Según explicó el titular de Economía, el Estado recapitalizará BFA, mediante una ampliación de capital suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para sanear la matriz, con lo que tomará el 100% de la matriz. Con esta medida, el Estado tomaría ya el 45% de Bankia. Sin embargo, las elevadas necesidades de provisiones que tiene que cubrir Bankia para sanear su ladrillo tóxico y sano (7.070 millones), obligarán al Estado a realizar una nueva ampliación de capital de Bankia, con lo que aumentará su participación más allá del 50%.

BFA-Bankia, "totalmente del Estado"

La ampliación de Bankia incluirá derecho de suscripción preferente a los actuales accionistas, incluida la matriz, que además asegurará la ampliación. "Tras la ampliación de capital, el grupo BFA Bankia será totalmente participado por el Estado y será una de las entidades más solventes del sistema", ha insistido De Guindos. "El grupo recibirá todas las necesidades de capital necesarias para cubrir las exigencias de los dos decretos", apostilló el ministro.

El titular de Economía subrayó que la solución que tenga Bankia no se puede extrapolar al resto del sistema financiero. Según ha relatado el ministro, en la última quincena de abril, Bankia presentó varios planes al Banco de España para explicar cómo pensaba cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento, pero estos "no fueron aprobados".

El ministro ha asegurado que la valoración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), para saber cuánto porcentaje del capital tendrá el FROB tras la inyección de 4.465 millones de euros, estará lista en un mes. "Se renovarán los consejos de BFA y de Bankia", se reducirá el números de consejeros y todos tendrán que ser profesionales e independientes.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.