Quantcast

Economía

Mario Draghi elogia los ajustes del Gobierno pero descarta la compra de deuda española

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este miércoles el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Pero ha rechazado reactivar la compra de deuda pública española en el mercado secundario alegando que vulneraría la ley y cuestionaría la credibilidad del BCE. "El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", ha asegurado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Para Mario Draghi, esta comparecencia le permitió explicar la estabilidad de la inflación, que se mantendrá encima del 2% de media en 2012. También ha explicado que la economía se había estabilizado en el primer trimestre, aunque la demanda de crédito seguía muy baja. El dirigenta ha aprovechado la ocasión para recordar que los bancos necesitan reforzar su capacidad de recuperación, incluso a coste de los beneficios y bonus.

"No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de llevar a cabo reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", ha agregado en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP, Pablo Zalba. Ha preguntado a Draghi si, teniendo en cuenta que el Gobierno español está realizando los ajustes exigidos, el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos.

Límites del Tratado

El presidente del BCE le ha contestado que el programa de compra de deuda "no es eterno ni infinito". "Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", ha explicado.

"Tenemos que preservar la credibilidad del BCE porque es una de las pocas cosas que quedan. Para hacerlo, debemos actuar dentro de los límites del Tratado. No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", ha resaltado

Draghi ha señalado finalmente que los efectos de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona, aunque ha dejado claro que este tipo de actuaciones también son "temporales" y por ello ha pedido a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.