Quantcast

Economía

Los empresarios alemanes, menos optimistas: la confianza baja por cuarto mes consecutivo

La confianza empresarial ha caído con fuerza en agosto en Alemania de nuevo porque "la economía alemana pierde fuerza" y se prevé menos impulsos de las exportaciones. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha informado de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en agosto por cuarto mes consecutivo hasta 106,3 puntos desde los 108 puntos de julio, más de lo previsto. Los expertos consideran que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial cuando el indicador se modifica tres meses consecutivos.

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre un 0,2% frente al primer trimestre porque se adelantó a los tres primeros meses del año proyectos de producción por la suavidad del invierno, así como por el impacto de la crisis de Ucrania y Rusia y el debilitamiento de la zona del euro.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

El euro apenas se movió tras conocerse este importante barómetro de la economía alemana y se cambiaba algo por debajo de 1,32 dólares.

"La economía alemana sigue perdiendo fuerza", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn. Las empresas alemanas están menos contentas con su situación actual y son más escépticas respecto a los próximos seis meses. El Ifo ya había informado en julio de que las tensiones geopolíticas lastran la economía alemana.

Las constructoras, optimistas

En el sector manufacturero la confianza empresarial bajó hasta su nivel mínimo desde julio de 2013. La confianza empresarial cayó notablemente en el comercio mayorista y también en el comercio minorista. Sin embargo, "en la construcción la confianza empresarial subió un poco porque las empresas constructoras están más satisfechas con su situación actual que en julio y son algo más optimistas respecto a las perspectivas empresariales", según Sinn.

La continuada caída de la confianza empresarial es problemática para el resto de la zona del euro, que apenas crece, consideró el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer.

El Bundesbank ha dicho recientemente que las perspectivas de la economía alemana han empeorado desde mediados de año por las crisis en Europa del Este.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró el pasado fin de semana en Jackson Hole (Wyoming) su disposición a tomar medidas no convencionales en caso necesario y aumentar los estímulos monetarios tras advertir de que han caído las expectativas de inflación.

Motivo de preocupación

El economista jefe para Alemania de UniCredit, Andreas Rees, señaló que la rápida caída de la confianza empresarial "es motivo de preocupación" y apuntó a las tensiones geopolíticas, sobre todo el conflicto entre Rusia y Ucrania, como una de las razones del descenso.

Además, se ha producido un estancamiento del comercio global en general y se ha ralentizado el crecimiento en los mercados emergentes asiáticos, según Rees. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.