Economía

El Ecofin confirma el nombramiento de Guindos al BCE

El consejo de Economía y Finanzas ha emitido una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo

Luis de Guindos.
Luis de Guindos. Tere García

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han confirmado este martes formalmente la elección del ministro español de Economía, Luis de Guindos, como futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

"El consejo de Economía y Finanzas confirma su apoyo a Luis de Guindos como nominado a la vicepresidencia del BCE y emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo", ha dicho el consejo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debían formalizar este martes en el marco del Ecofin la elección que tomaron ayer lunes por unanimidad en el Eurogrupo para que Guindos sustituya al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del emisor europeo a partir del 1 de junio. 

El Ecofin emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo

Este lunes, el aún ministro de Economía español afirmó que presentará su dimisión en los "próximos días" y ha agregado que la independencia en el mandato del BCE está garantizada. Esta declaración la ha realizado debido a que varias voces han salido a defender la separación de poderes entre el BCE y la política. 

Asimismo, Guindos agregó que este es un "puesto muy importante dentro de la Unión Monetaria y muy bueno para España", a la vez que ha confirmado que ya se ha reunido con el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, para tratar los temas previos a su incorporación y ha vuelto a remarcar que la independencia estará garantizada. 

En este sentido, y en la acelerada carrera sucesoria a Guindos en el Ministerio de Economía, ha cobrado fuerza en las últimas horas el nombre de Román Escolano, por delante de nombres como Fernando Becker y los hermanos Nadal, como posible sucesor. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, han descartados sus nombres de la lista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba