Economía

Echenique 'flirtea' con Caixabank: adquiere un CoCo emitido en 2018

El CoCo al que accedió pertenece a la emisión de deuda AT1 que realizó la entidad en marzo de 2018 por un importe de 1.250 millones de euros, con un cupón anual del 5,25% y con una fecha de amortización anticipada a ocho años

Rodrigo Echenique, presidente de Popular
Rodrigo Echenique, presidente de Popular EFE

Rodrigo Echenique aprovechó su último año como presidente del Banco Santander para 'flirtear' con la deuda de CaixaBank. El histórico banquero adquirió en 2019 un bono contingente convertible (CoCo) de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar por valor de 200.000 euros, tal y como se refleja en el informe financiero de Santander

El CoCo al que accedió Echenique pertenece a la emisión de deuda AT1 que realizó CaixaBank en marzo de 2018 por un importe de 1.250 millones de euros, con un cupón anual del 5,25% y con una fecha de amortización anticipada a ocho años, por encima del estándar a cinco años para este tipo de emisiones. 

Los bancos emiten este tipo de deuda para mejorar sus ratios de capital y así mejorar el balance, pero según las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE), este tipo de financiación no puede suponer más de un 1,5% de la cobertura total de los activos. 

Banco Santander pagó a Rodrigo Echenique un plus de 1,8 millones de euros por su salida. El hombre que guió toda la integración del Banco Popular se ha despedido de la presidencia de Santander España con una retribución de 4,8 millones, a pesar de haber estado en el puesto apenas cuatro meses, ya que cesó como conejero ejecutivo el 30 de abril del pasado año. 

En 2018 el salario bruto de Echenique aumentó hasta los 1,8 millones de euros por las mayores responsabilidades asumidas con motivo de la integración de Popular.

Salida del Santander

El banquero tenía previsto dejar sus funciones ejecutivas el 1 de enero de 2019, pero el fichaje frustrado de Andrea Orcel provocó un efecto dominó en la cúpula que retrasó su marcha. Echenique está ligado al banco desde 1988 y su papel ha sido clave en la transformación de la entidad.

Fue consejero delegado del Santander durante seis años y estuvo presente en operaciones clave como la compra de Banesto en 1994 o la integración de Banco Central Hispano en 1999. También fue fundamental su papel en la compra del Banco Popular. El pasado mes de noviembre el grupo de la llama roja anunció que Luis Isasi, actual presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, entraría a sustituir a Echenique.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba