Economía

Echenique contradice a Botín y niega que él fuera el supervisor de la compra del Popular

El expresidente de Santander España ha reiterado en distintas ocasiones durante su declaración en la Audiencia Nacional que él no "pilotó" ninguna conversación para comprar el Banco Popular

Echenique contradice a Botín y niega que él fuera el supervisor de la compra del Popular
Echenique contradice a Botín y niega que él fuera el supervisor de la compra del Popular

Ana Botín y su 'mano derecha' en el Banco Santander, Rodrigo Echenique, han incurrido en algunas contradicciones durante sus comparecencias como testigos en la Audiencia Nacional por el 'caso Popular'. Este jueves, el que fuera presidente de Santander España, ha negado al juez José Luis Calama que él fuera uno de las personas que tuvo conocimiento del acercamiento que hizo Ángel Ron en 2016 para ofrecer el banco a la entidad cántabra

La banquera señaló durante su interrogatorio que José Luis de Mora dirigió el equipo que se encargó del Virual Data Room (VDR) de 2017, pero bajo la supervisión de Echenique. A este respecto, el que fuera número uno en la entidad en España ha reiterado que "no hizo absolutamente nada" y que no "pilotó" esas conversaciones, según fuentes jurídicas consultadas. Ante esta negación el propio juez se ha extrañado, pues Botín fue muy clara en su testimonio. 

Durante su interrogatorio la pasada semana, que duró más de cuatro horas, la banquera ofreció su punto de vista y derivó todas las responsabilidades de la adquisición del Popular a mandos inferiores. Concretamente, puso el foco en Rodrigo Echenique, por entonces presidente de Santander España y a Jaime Pérez Renovales (servicios jurídicos).

En este contexto, Echenique ha recalcado que él tampoco supo quien fue el encargado de dar acceso al data room por parte del Santander en mayo de 2017. Echenique también ha señalado que en todo el proceso Santander España "no intervino para nada". Tampoco sabía quien estuvo en la reunión que mantuvo el banco con la Junta Única de Resolución (JUR) el 3 de junio. 

Sin problemas de solvencia

Durante el interrogatorio, el ahora presidente del patronato y de la comisión ejecutiva de la Fundación Santander también ha querido aclarar que el Banco Popular nunca tuvo problemas de solvencia ni patrimonio neto negativo, extremo que ya fue reiterado el pasado jueves por Botín durante su testifical ante el juez José Luis Calama.

De este modo, ha vuelto a matizar las palabras del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que en su comparecencia señaló que Botín le comunicó que tras analizar el Popular, habían detectado que tenía un patrimonio neto negativo.

En este sentido, el banquero si ha matizado que el banco tenía un "sistema de materia de riesgo claramente deficiente". "Tenía un sistema de aprobación de riesgos claramente distinto al del resto de la banca. En Banco Popular los comerciales tenían facultades para aprobar riesgos", ha señalado, a la vez que ha criticado la auditoría del banco: "Era extraordinariamente floja".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba