Quantcast

Economía

Las empresas de asesoramiento se disparan: ya hay 125 y otras 15 esperan el OK de la CNMV

Las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), son ya 125, según declaró Antonio Moreno, director de autorización y registro de la CNMV, en la reunión anual de Aeseafi, la agrupación sectorial de estas entidades. Moreno, además, subrayó que hay otras 15 pendientes de autorización, por lo que no sería extraño acabar el año en el entorno de las 150, cifra que, en cualquier caso, se alcanzará en breve.

Si se alcanzaran las 150, supondría triplicar a las sociedades de valores y a las agencias, ya que ahora mismo niguna de estas entidades llega a las 50 registradas y la tendencia es a la baja. Pese al elevado número, desde el regulador insistieron en dejar claro que convertirse en Eafi no es un mero trámite, en el que todo el mundo obtiene su licencia sin más problemas: "hemos rechazado más de 100", es decir, prácticamente la misma cifra de firmas autorizadas.  

Moreno estuvo flanqueado por Ramiro Martínez-Pardo, un viejo conocido de la industria de la gestión y el asesoramiento, ya que fue durante muchos años director general de la CNMV y actualmente está en la consultora Gomarq; así como por Javier Kessler, presidente de la asociación. También acompañó Íñigo Susaeta, vicepresidente y máximo responsable de la Eafi de Arcano.

Ya es un sector

Antonio Moreno señaló que “ya puede decirse que las Eafi constituyen un sector del mercado”, al haber doblado su cuota entre las empresas de servicios de inversión, superando ya el 1% del total.

La facturación del sector ha sido de 30 millones de euros en el primer semestre, mientras que ya hay 350 profesionales trabajando en el mismo, informó Moreno, presentando las últimas estadísticas de que dispone el regulador.

Asesoran sobre 15.500 millones de euros, pertenecientes a 3.766 clientes, que permiten un resultado de tres millones de euros. Las retrocesiones suponen el 17,6% de los ingresos, aunque sólo 39 entidades las perciben.

Desde el sector valoraron en gran medida el apoyo que están recibiendo por parte de la CNMV. “Sólo el hecho de que un alto cargo del regulador esté con nosotros y participe además de una mesa redonda en la que podamos preguntarle libremente es algo que no tiene parangón en Europa o en EEUU”, destacó Susaeta.

Limpiar de comisiones

Las Eafi nacen como respuesta a una industria financiera demasiado controlada por las redes bancarias. Entre sus objetivos está el de desintermediar, es decir, librar al cliente de varias comisiones que hay entre la decisión de invertir y el momento en el que el dinero llega a la posición final.

La Eafi tiene capacidad de pelear comisiones, comprar producto en los canales adecuados u obtener retrocesiones, algo casi imposible para el particular.

Muchos ex altos cargos de grandes empresas han registrado sus propias firmas independientes, donde trabajan con su propia cartera de clientes, eligiendo las alternativas que consideran más interesantes para ellos sin la presión de los objetivos comerciales que imponen las grandes firmas a sus ejecutivos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.