Quantcast

Economía

Castellano alarga los horarios: Evo abrirá los sábados y Novagalicia, por las tardes

José María Castellano y César González Bueno, los dos máximos responsables de Novagalicia.

José María Castellano está dispuesto a maximizar la red tanto de Novagalicia como de EVO, que concentra el negocio de las antiguas cajas gallegas fuera de su territorio natural (León, Asturias y Galicia). La entidad gallega negocia ya con los sindicatos la apertura de las sucursales de EVO todos los sábados. Semanas atrás ya consiguió el acuerdo de los representantes de los trabajadores, además de Economía y el Banco de España, para alargar el horario de apertura a todas las tardes de lunes a jueves de 200 oficinas de Novagalicia en territorio gallego.

El nuevo equipo directivo de Novagalicia, encabezado por Castellano y el consejero delegado César González Bueno, revolucionó los horarios de la banca con el nacimiento de EVO, hace poco más de un año. Sus oficinas permanecen abiertas de 8 de la mañana a las 20 de la tarde, ininterrumpidamente.

Además, en zonas turísticas, EVO ya mantiene abiertas sus oficinas también los sábados, domingos y festivos. Según datos de la propia entidad, tras un año de vida, el 40% de las operaciones se efectúan en el horario vespertino. En cuanto a los días de la semana, los viernes sobresalen del resto. Un 25% de las operaciones de la semana se concentran en el último día laborable.

Este tipo de horarios en sábados, domingos y festivos se enfrenta a lo que han optado las demás entidades financieras ya que le suponen al abrir en dichos horarios es un alto coste para poder mantener abiertas sus sucursales y más en momentos en que hay que hacer ajustes y recortes.

A la espera de otros bancos

Sin embargo, Novagalicia ha apostado por alargar los horarios como vía para evitar más reducción de plantilla. Con este proyecto, Novagalicia ha logrado reducir el ERE que tiene en marcha en 290 personas que trabajarán en este horario singular para un banco.

La entidad gallega abrirá 102 oficinas en el territorio gallego, a partir del próximo 6 de mayo, en horario de mañana y tarde (de 8.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00), de lunes a jueves. Con este horario, que se extenderá en 2014 a 190 sucursales, casi la mitad de su red, pretende ampliar el servicio a pymes, autónomos, comercios y profesionales liberales. “Para estos profesionales acudir al banco les supone perder horas de trabajo, por eso hemos decidido abrir por las tardes”, explica el director comercial Gabriel González Eiroa, pionero en implantar el horario vespertino en EVO, filial de Novagalicia. Este ejecutivo está convencido de que “al final otros bancos implantarán el mismo horario”.

La apertura de oficinas de mañana y tarde se iniciará en Madrid, Barcelona y Bilbao, con una sucursal en cada una. En Asturias abrirá cinco, en León cuatro, 34 en La Coruña, 33 en Pontevedra, 12 en Lugo y 11 en Orense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.