Economía

El fontanero de los ERE, el ex CEO de BMN y un ex de BBVA salen de Bankia

Bankia ha reorganizado su cúpula directiva, con la creación de cuatro direcciones adjuntas. Entre las salidas sorprenden las del director de RR HH, Juan Chozas; del director de Riesgos, Juan Carlos Estepa; y del director de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Efe.

Bankia ha anunciado hoy viernes relevantes cambios en su cúpula directiva y organizativa con la creación de cuatro nuevas direcciones generales adjuntas -Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Estrategia y Transformación Digital-.

En el hecho relevante enviado a la CNMV, la entidad financiera ha informado de la salida de tres importantes directivos: Juan Chozas, a cargo de los últimos expedientes de regulación de empleo (ERE); Juan Carlos Estepa, director de Riesgos y fichado en 2012 procedente de BBVA Bancomer; y Joaquín Cánovas, ex consejero delegado de BMN, que realizaba las funciones de director de Participadas y Negocios Asociados. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha agradecido los servicios prestados por los tres por estos "últimos años". 

Chozas, interlocutor válido con los sindicatos

Juan Chozas, ex secretario general de Empleo del Gobierno de Aznar, entre los años 1999 y 2003, cuenta con gran experiencia en negociación con los sindicatos en tiempos duros.

Bajo su batuta, en el último año Bankia ha prescindido de 2.000 trabajadores, por la fusión por absorción de BMN, y de otros 5.400 empleados en la reestructuración emprendida por la grave crisis financiera. 

El ahora exdirectivo de Bankia posee grandes dotes de comunicación y siempre ha defendido que sin ella es imposible llevar a cabo una buena reestructuración. Ya lo hizo con el cierre de oficinas en 2013 y lo ha vuelto a hacer con el último ERE.  

Juan Chozas,  ex director de Personas de Bankia
Juan Chozas, ex director de Personas de Bankia

Chozas, fichado por Bankia en 2011 procedente de KPMG, se ha volcado en disipar las dudas e incertidumbres sobre las actuaciones del banco. "Cuanto antes se despejasen (...), mejor para todos", apuntaba en 2013. En su papel como director de RRHH, la estrategia de negociación se ha llevado con transparencia con empleados y representantes.

En el ERE firmado por Bankia y los sindicatos a principios de 2018, se propuso el despido de 2.510 personas, con la previsión de que se cerrara el 30 de septiembre de 2019. Finalmente se ha cerrado antes de que comenzara el año, con un total de 2.000 bajas. 

Cánovas, de ser CEO de BMN en 2013 a estar fuera

Joaquín Cánovas, ex CEO de BMN, ha optado ahora por la salida. Deja así su cargo como director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados, es decir, la gestión de compañías participadas por el banco, negocio de seguros, red agencial y el desarrollo de las alianzas en nuevos negocios, al que había llegado apenas hace un año y un mes, tras la fusión entre ambas entidades.

Bankia efectuó una reestructuración interna a mediados de diciembre de 2017 para incluir a Cánovas en el Comité de Dirección.

Joaquín Cánovas, ex CEO de BMN
Joaquín Cánovas, ex CEO de BMN

Joaquín Cánovas fue nombrado consejero delegado de BMN en enero del año 2013. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, diplomado en planificación estratégica, máster en dirección integral de márketing por ESADE y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Estepa, el modelo de BBVA en Bankia

La tercera salida dentro de la cúpula directiva es la de Juan Carlos Estepa, director de Riesgos, fichado por Bankia en 2012 procedente de BBVA Bancomer.

El principal objetivo de Estepa en Bankia ha sido la lucha por la morosidad. En BBVA, fue responsable de la Gestión Corporativa de Riesgo implantando el modelo de Gestión de Riesgos y siendo responsable de Riesgos de Crédito, Mercado, Estructurales y No bancarios en dicho Grupo.

También desempeñó distintas responsabilidades en áreas de negocios en banca corporativa en el Banco Exterior de España, en banca comercial en Argentaria, y fue director del Gabinete de Presidencia antes de la fusión con el BBV.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba