Economía

La EMT será hackeada... y lo sabe

Lanza un concurso público de medio millón de euros para encontrar un socio en ciberseguridad

Autobús en el centro de Madrid
Autobús en el centro de Madrid Tere García

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) será hackeada con su propio consentimiento. Así lo establece en el pliego de condiciones de su licitación con la que quiere encontrar una compañía que le ayude con la ciberseguridad.

Concretamente el concurso tiene como objetivo contratar un socio para la elaboración de un Plan Director de Seguridad de la Información (PDSI), con el fin de adecuar la EMT a la normativa nacional en materia de ciberseguridad (ENS, Esquema Nacional de Seguridad), pero también a la inminente ley de protección de datos europea bautizada como GDPR (Reglamento General de Protección de Datos, por sus siglas en inglés). El coste de licitación es de medio millón de euros por seis meses de trabajo.

"El adjudicatario deberá de realizar un test de penetración desde Internet, pero ninguna de las acciones llevadas a cabo dentro del servicio objeto del presente contrato deberán causar daño alguno en el funcionamiento de los servicios y sistemas de la EMT. El adjudicatario deberá establecer de mutuo acuerdo con la empresa la planificación de las pruebas a realizar", explica la documentación.

En el caso del perfil Hacker Ético, no tendrá por qué ser necesariamente una única persona, sino que podrán ser diferentes profesionales a dedicación parcial, debido a necesidades específicas de especialización, los que desempeñen las tareas correspondientes"

La realización de ataques controlados como los que solicita recibir la EMT es una práctica que se conoce como 'hacking ético'. Su función es conocer los puntos débiles de la red informática de una empresa o servicio.

"En el caso del perfil de hacker ético, no tendrá por qué ser necesariamente una única persona, sino que podrán ser diferentes profesionales a dedicación parcial, debido a necesidades específicas de especialización, los que desempeñen las tareas correspondientes", puntualiza la EMT en la documentación.

La importancia de la seguridad para la EMT

La Empresa Municipal de Transportes cuenta con cinco Centros de Operaciones estratégicamente situados en diferentes zonas de Madrid para dar una correcta cobertura de transporte a todos los distritos de la capital.

En estos Centros de Operaciones se estacionan los autobuses que componen la flota, y se llevan a cabo las tareas diarias de mantenimiento y reparación. Estos centros son Fuencarral, La Elipa, Entrevías, Carabanchel y San Chinarro.

Las cifras de la EMT dan una idea de la importancia de contar con un socio en materia de ciberseguridad. Transporta 430 millones de pasajeros al año y opera una flota de unos 2.000 autobuses. Explota una red de 209 líneas (182 diurnas, 26 nocturnas y Exprés Aeropuerto) y cubre una red de 3.705 kilómetros de longitud y 10.367 paradas. Cada año recorre más de 90 millones de kilómetros, el equivalente a 2.250 vueltas completas a la tierra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba